Que la química no se acerque a los niños

Que la química no se acerque a los niños

- in Permacultura
3348
0
La química cotidiana un problema a evitar

Hoy en día, en la mayoría de hogares y edificios públicos, el aire está contaminado por sustancias procedentes de diversos productos químicos. No somos conscientes de los efectos que estos químicos provocan en el organismo humano, ni sabemos que el aire interior puede llegar a ser más pernicioso para la salud que el exterior.

Desde los productos de limpieza del hogar hasta los de higiene personal, pasando por cosméticos, muebles y pinturas, a diario estamos expuestos a sustancias muy dañinas, especialmente en el caso de mujeres embarazadas y niños.

En EEUU, un reciente comunicado de los pediatras miembros de la Academia Americana de Pediatría exige al gobierno que refuerce la protección de los niños ante los productos químicos tóxicos. Los doctores norteamericanos solicitan una urgente revisión de la legislación para proteger a las personas más vulnerables ante los efectos de la exposición a productos químicos tóxicos.

Mujeres embarazadas y niños son los sectores de la población más amenazados por los efectos nocivos de las sustancias químicas tóxicas.

Ya existen muchas pruebas sobre el tema: los niños están expuestos a productos químicos tóxicos ya sea en su propia casa, en el colegio o en los edificios públicos”, afirma Sarah Jansen, científica en el Consejo de defensa de recursos naturales en Estados Unidos.
El grupo de pediatras afirma que los niños en pleno crecimiento son mucho más vulnerables a los tóxicos que los adultos.
Existen numerosos estudios que establecen una relación directa entre la exposición a productos químicos y problemas de salud en los niños. A principios de abril de 2011 se publicaron tres estudios que revelaban la relación entre la exposición a los pesticidas en el útero y los retrasos en el crecimiento en los niños: los casos estudiados demostraban que, a los 7 años, el cociente intelectual de los niños afectados era inferior a la media.
Otros trabajos mostraron que los niños expuestos a fuertes concentraciones de phtalatos (producto químico presente en muchos juguetes de plástico) antes del nacimiento tenían muchos más riegos de desarrollar algún tipo de malformación. De las 3.000 sustancias químicas producidas en Estados Unidos, sólo 12 han sido “correctamente analizadas con el fin de evaluar sus efectos sobre el desarrollo cerebral”, comenta Sarah Jansen.

Por otra parte, son muchos los pediatras preocupados por la posibilidad de que la exposición a los productos químicos tóxicos sea la causa del elevado número de adolescentes que están viviendo una pubertad precoz, o de otras enfermedades crónicas tales como alergias, asma y problemas de concentración relacionados con la hiperactividad. Los pediatras son la mayor autoridad en este asunto.

El número de niños que tratan con problemas de autismo, cáncer o trastornos de comportamiento crece cada año.

Sin embargo, en los últimos años se han introducido en el mercado miles de nuevos productos químicos cuyos efectos sobre el organismo no han sido analizados en profundidad. En EEUU, la ley de control de sustancias químicas tóxicas tiene ya 35 años de antigüedad y se supone que debe regular el uso de más de 80.000 productos. Uno de los puntos en que hacen hincapié los pediatras es la necesidad de fomentar el desarrollo de la química verde, además de reforzar unas disposiciones que aseguren la transparencia y el acceso público a la información sobre los productos comercializados.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.