Agua y energía, energía y agua

Agua y energía, energía y agua

- in Noticias
1586
0

En el recientemente celebrado Forum del Agua se le prestó una especial atención al consumo de agua del sector energético. Sin duda la escasez de este básico recurso natural es uno de los mayores retos que debemos afrontar actualmente. Prácticamente todo tipo de energía consume agua en su proceso productivo, pero es conveniente conocer qué cantidades requiere cada una de ellas, también es necesario conocer datos sobre el agua que consumimos los ciudadanos y el impacto que cada tipo de ellas supone para el medioambiente.

El sector energético es uno de los más importantes consumidores de agua y aquí les mostramos algunos datos. El experto danés Henrik Larsen presentó por primera vez una estimación de la cantidad de agua necesaria para la producción de un Megavatio/ hora en función del sector de producción energético. Cualquier tipo de producción de energía necesita agua ya se trate para la fabricación de materiales necesarios, de la extracción de los recursos o para la refrigeración de las centrales. El consumo de la energía hidráulica se debe a la evaporación.

Los mal llamados Bio combustibles (Agrocombustibles), son los que más agua consumen con mucha diferencia. En Estados Unidos el 39% del agua extraída se utiliza para la producción de energía, en Europa el porcentaje es algo más bajo con un 31%. Este porcentaje tiende a aumentar en el futuro en ambos continentes. Sin duda se trata de un elemento a tener muy en cuenta en la reforma de las políticas energéticas que se deberían llevar a cabo a la mayor brevedad posible. Después tenemos el otro dato, el de la energía que hace falta para conseguir agua potable o de riego.

Tratamientos descontaminantes, purificadores, desaladores o de transporte hacen que el agua tenga muy diferentes impactos sobre el medioambiente y que es necesario conocer. 1- Cantidad de agua necesaria para conseguir energía Cantidad de metros cúbicos de agua para el equivalente a un Megavatio/hora según el método de producción de energía Agrocombustibles: (biocombustibles) (provenientes de la caña de azúcar) (293) Agrocumbustibles: (provenientes del maíz) (184) Energía Hidraulica: (68) Petróleo: (4) Nuclear: (2,5) Carbón: (2) Gas: (1) Eólica,Solar: (0,001) 2- Cantidad de energía para conseguir agua potable Kilovatios hora necesarios para conseguir un metro cúbico de agua potable según el origen del agua Agua mineral embotellada: de 1000 a 4000 Agua desalada: de 4 a 8 Agua reciclada: de 1 a 6 Agua de superficie: (ríos, lagos,) de 0,5 a Llama la atención de forma negativa el alto consumo de agua que necesitan los cultivos de agrocombustibles así como la gran cantidad de energía que se necesita para llevar el agua mineral embotellada a los comercios.

Fuente

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.