Agroecología para todos en Cádiz

Agroecología para todos en Cádiz

- in Ecoturismo
1499
0

El próximo día 12 de Marzo, a las 17.00 de la tarde, tendrá lugar el comienzo del Aula de Agroecología (edición 2012) en el Centro IFAPA de Chipiona, Cádiz. La agricultura industrial es un invento relativamente moderno cuyo fin es el de explotar las virtudes de la tierra mediante productos químicos de síntesis y conseguir una alta rentabilidad por encima de todo. El agricultor que cede ante esta opción se convierte en un empleado de las multinacionales fabricantes de tales insumos y deja de ser el campesino que hacía valer los conocimientos heredados de sus antepasados. Con unas semillas controladas por los fabricantes de abonos y pesticidas, con una tierra empobrecida debido a la alteración de sus procesos naturales, la agricultura deja de ser una actividad beneficiosa para la sociedad y pasa a ser un problema. Si además se tiene en cuenta que los químicos con los que se dopa la tierra se fabrican a base de petróleo, el agricultor se ve en muchas ocasiones obligado a abandonar su profesión debido a su inviabilidad económica. El futuro de la agricultura pasa sin duda por planteamientos sostenibles y por métodos que respeten tanto a la tierra como a los agricultores que la trabajan. La agroecología propone un enfoque global que aúna producción y aspectos sociales y medioambientales para desarrollar una forma de agricultura sensible a los retos a los que se enfrenta la humanidad.

Aula de Agroecología 2012.
La agroecología propone una aproximación a la agricultura que incorpora ideas y enfoques más cercanos al medio ambiente y más sensible desde el punto de vista social.

Esta forma de trabajar la tierra se centra no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema productivo. En términos prácticos, la agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Actualmente en el centro IFAPA de Chipiona, Cádiz, se está organizando la nueva edición de las aulas de agroecología, basadas en un formato de formación continua y participativa sobre agricultura ecológica y agroecología. Los cursos se basan en una serie de temas escogidos por los propios asistentes, que podrán expresar sus preferencias durante la reunión previa a los mismos. Partiendo de una propuesta inicial del centro, el programa formativo final se consensuará entre todos los asistentes a la primera sesión. Una vez establecido el programa formativo tendrá lugar una serie de sesiones en las que participarán los especialistas de las materias escogidas previamente. El espacio de las Aulas pretende ser dinámico y ajustado a la realidad actual y local. Por ello está dirigido a técnicos y agricultores, pero también a comerciantes y consumidores, y reunirá en un mismo espacio a todos los sectores implicados. Los encuentros serán de carácter mensual, en horario de tarde, un lunes al mes. Está prevista también una visita de campo a iniciativas de interés, referentes de la agroecología en la provincia de Cádiz.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.