Agricultura y vocación, una nueva forma de vida en armonía con la naturaleza

Agricultura y vocación, una nueva forma de vida en armonía con la naturaleza

- in Noticias
2332
0

Naoki Shiomi nació en Ayabe, en la Prefectura de Kioto, en 1965. Después de pasar años trabajando para una empresa de venta por catálogo, Shiomi regresó a su ciudad natal para vivir una vida más en armonía con el medioambiente a la vez que se dedicaba a su pasión, la escritura. Allí fundó en el año 2000 el centro “Medio Agricultor, Medio X”, que da nombre a un estilo de vida en el que la agricultura y la vocación comparten espacio.

La crisis económica global, que comenzó con el colapso de Lehman Brothers en 2008, desencadenó toda una serie de quiebras empresariales y pérdidas de empleo en Japón. El país ya se estaba teniendo que enfrentar a numerosos problemas, como la dependencia energética y alimentaria del país, el envejecimiento de la población (en especial entre los agricultores, dos tercios de los cuales tienen más de 65 años) o la alta incidencia de enfermedades mentales entre la población, con una media de 30.000 suicidios al año. Mientras tanto, una nueva tendencia está ganando adeptos entre los japoneses de todas las edades, que empiezan a apuntarse a una forma de vida de “medio agricultor, medio X” como forma de proteger el medioambiente además de buscar una vida más satisfactoria. La expresión “medio agricultor, medio X”, se está utilizando para describir un nuevo estilo de vida para el siglo XXI: “medio agricultor” invoca un estilo de vida basado en la agricultura y la otra mitad, “medio X”, se refiere a la misión social o vocación del individuo. Esto no quiere decir repartir el tiempo al 50% entre ambas actividades, sino que implica la coexistencia de las dos, que se inspiran y retroalimentan entre ellas. “Medio agricultor, medio X” define una forma de vida saludable, sostenible, que no tiene por qué llevarse a cabo en el campo, sino que es compatible con la vida urbana.

“Creo que dos de los mayores problemas a que nos enfrentamos en el siglo XXI son la cuestión medioambiental y lo que yo llamo la cuestión “vocacional”, mediante la que el hombre busca una misión, una tarea en la vida”. Así habla Naoki Shiomi, fundador del movimiento “medio agricultor, medio X”. Este movimiento, afirma Shiomi, fue inspirado por el escritor Jun Hoshikawa, que vivía en la isla de Yakushima cultivando sus propios alimentos y dedicándose a su tarea de escritor y traductor y que afirmaba “soy medio agricultor, medio escritor”. “Desde mediados de los noventa he estado buscando una forma de vida que resuelva ambos retos y ahora reparto mi tiempo entre la agricultura y mi vocación, y enseño a quien quiera escuchar cómo lograr esta meta”. Cuando en el año 2000 Naoki Shiomi plasmó sus ideas en su página web, se encontró con el respaldo de numerosos seguidores que apoyaban sus conceptos. “Me di cuenta de que en su gran mayoría se trataba de gente de unos 30 años, cansados de un trabajo que no les satisfacía y que estaban planteándose dar el siguiente paso”.

El problema medioambiental.

Según Shiomi, los problemas medioambientales a que nos enfrentamos hoy en día se deben fundamentalmente a la actitud de las personas, que compramos cosas y gastamos dinero para satisfacer un vacío emocional. En los países industrializados, por ejemplo, tendemos a consumir productos de forma impulsiva, o guiados por una publicidad omnipresente. Y mientras consumimos, no tenemos tiempo de reflexionar sobre las condiciones laborales de quien ha producido lo que compramos, o en si lo que metemos en el carro de la compra es absolutamente necesario, o en si es contrario a nuestros valores morales. La raíz del problema medioambiental de hoy en día, según Shiomi, se encuentra en la forma inmadura de buscar una identidad, así como en el deseo de consumir por consumir, un comportamiento que acaba produciendo adicción.

Las ideas de Shiomi se basan en el concepto de comunidad y de actuación local, pero también de satisfacción personal, y propone la agricultura no como negocio, sino como fuente de alimento para la familia. “En estos tiempos de crisis, todos nos sentimos más seguros si contamos con suficientes alimentos para sobrevivir al menos hasta el próximo verano.”

“La agricultura, incluso practicada a pequeña escala, asociada a una vocación que satisfaga las necesidades personales del individuo, tiene la ventaja de que deja menos tiempo para el consumo. De hecho, al cabo de un tiempo pierdes la necesidad de consumir. Además, la agricultura hace que el clima, la tierra, el aire y otros elementos naturales acaben formando parte de tu día a día, por lo que eres más consciente de todos los cambios a tu alrededor”.

La cuestión vocacional.

“El término a que me refiero como vocación también podría ser una misión, una meta en la vida, un papel que desempeñar… Todos estos conceptos representan lo que una persona realmente quiere hacer en su vida, lo que pretende hacer por los demás. Lo importante es descubrir el sentido de la vida, que puede ser el arte, o la transmisión de información. Cuando hablo con la gente joven, me doy cuenta de que conocen perfectamente la actualidad medioambiental, pero apenas la transmiten. Solamente un 20% de las personas transmiten información, el resto se limita a recibirla. Me parece un desperdicio terrible”.

“Cuando estoy trabajando en los arrozales, me vienen ideas a la mente que inmediatamente apunto en una libreta. Estas me sirven luego para mi mitad X, el escritor. Además, el ejercicio físico es muy importante, el trabajo en el campo es muy beneficioso para la mente.”

Con respecto a las claves para encontrar nuestra vocación, Naoki Shiomi afirma: “Tienes que seguir la pista. ¿Hay algo en lo que siempre estás pensando sin saber por qué? ¿O algo que te gustara especialmente cuando eras pequeño? Puede ser también algo que llevas haciendo mucho tiempo, a lo que has dedicado mucho tiempo y dinero”. Esta forma de vida, en la que cada uno practica su vocación, es una buena forma de aprovechar el talento del individuo para abandonar el estilo de vida del siglo XX: la producción en masa, el consumo en masa, el transporte de los productos de un lugar a otro del planeta y la imparable producción de desechos. El libro que publicó en 2003, Lifestyle of Half-Farmer and Half-X, está dedicado fundamentalmente a las jóvenes generaciones. “Porque no vale la pena dejar el disfrute para la jubilación. Para entonces, podría ser demasiado tarde. No sabemos cómo va a cambiar el clima, pero recomiendo encarecidamente a la gente joven que empiece a actuar de forma inmediata”.

Más información

Entrevista con el fundador del movimiento

Página del centro “Medio Agricultor, Medio X” (en japonés)

0 Comments

  1. cambio climatico y medio ambiente

    Definitivamente es una nueva filosofia de vida para los países desarrollados como Japón pero, en Perú no se practica la agricultura urbana o periurbana como un pasatienmpo para perder la necesidad del consumo sino todo lo contrario, para poder sobrevevir. Por ello, nuestra organización CCLIMA está presentando a la Institución Educativa José María Arguedas del distrito de Carabayllo – Lima, un proyecto de Huerta Orgánica Productica Sostenible en una área de 1,000 m2, siendo uno de sus objetivos mitigar la pobreza de su Comunidad Educativa y la de sus respectivos hogares -consumo-, capacitarlos en la instalación de la Huerta Orgánica y comercialización de su producción excedente de: lombrices, humus, horticultura, arboricultura, floricultura, aves menores como el cuy, aves de corral,,,, Para ello, esperamos tener el apoyo de instituciones que nos permitan hacer realidad nuestro proyecto. Cambio Climatico y Medio Ambiente – CCLIMA 2 de Noviembre 2010 Muchas Gracias por la información y oportunidad para comunicarnos con ustedes. Armando Rossell Ramirez.

  2. cambio climatico y medio ambiente

    Para aquellas instituciones que voluntariamente quisieran apoyar nuestro proyecto, pueden comunicarse con nuestra organización al email: [email protected] arigatoo gozaimashita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.