Agricultura y clima, un debate necesario

Agricultura y clima, un debate necesario

- in Noticias
1345
0

La agricultura puede ser un factor muy importante en la reducción del impacto del cambio climático. Un reciente estudio demuestra la importancia de incluirla en las negociaciones internacionales sobre el clima.

En diciembre de 2009 tendrá lugar en Copenhague un encuentro internacional en el que se discutirán las posibles estrategias en la lucha contra el cambio climático. Según un informe del Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria (IFPRI) publicado el pasado mes de marzo, difícilmente se alcanzarán los objetivos previstos si no se incluye a la agricultura en el centro de las negociaciones.

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria (IFPRI), se conoce la repercusión que el cambio climático tendrá sobre la agricultura, pero existen dudas en cuanto a los lugares y a la amplitud de los efectos. “La agricultura ha estado ausente en los debates climáticos de las Naciones Unidas”, declara un alto cargo del IFPRI. “A pesar de que el sector emite un 14% del total de gas de efecto invernadero, también desempeña un papel importantísimo en la absorción de CO2 que emiten otros sectores”. La agricultura puede disminuir sus emisiones si introducen cambios en la tecnología agrícola y en las prácticas de gestión. La elección de variedades más duraderas con raíces más profundas permitiría almacenar más cantidad de CO2 en los suelos. Si, además, se modifican los hábitos de alimentación y se disminuye la cantidad de abonos, riego y alimentación de ganado, la agricultura puede contribuir aún más a la reducción de CO2 en la atmósfera. “Debido a que la mayoría de emisiones provenientes de la agricultura se producen de los países desarrollados, es necesario encontrar medios económicos eficaces para ayudar a las poblaciones pobres a atenuar el cambio climático”.

Del mismo modo se hace imprescindible aumentar la inversión en investigación agrícola y en infraestructuras rurales, así como ayudar a los pequeños agricultores de los países en desarrollo para que accedan al mercado. Según la Comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, “La agricultura europea se verá gravemente afectada por los efectos del cambio climático”. Así se expone en el denominado libro blanco sobre la adaptación al cambio climático, presentado a principios de abril de 2009. El texto precisa que el cambio climático afectará a recursos como el agua, los suelos etc. Además, afirma, se registrarán cambios sensibles en las condiciones de producción de la agricultura y la ganadería.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.