Agricultura urbana para Sao Paulo

Agricultura urbana para Sao Paulo

- in Noticias
1538
0

El ayuntamiento de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, ha firmado recientemente un acuerdo para promocionar y fomentar la agricultura ecológica y sostenible en la ciudad. El acuerdo alcanzado entre el alcalde y el gobernador del estado del mismo nombre destaca por su ambición: se espera alcanzar un 100% de producción ecológica en los huertos del sur de la ciudad. De lograrse este objetivo, sería una primicia en América Latina. Sao Paulo cuenta con aproximadamente 300 agricultores, en su mayoría localizados en el sur de la ciudad. La principal producción son las hortalizas, las hierbas aromáticas y ornamentales, la miel y los champiñones. La producción ecológica en Brasil, que se concentra en las explotaciones familiares, reúne las características necesarias para ir abriendo un importante mercado en el país. Este acuerdo implica un gran paso adelante en la promoción de la “agricultura limpa”, nombre del programa que pretende promocionar la conversión de los agricultores de la zona sur de Sao Paulo a la agricultura ecológica y que forma parte del Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la región.

Los agricultores dispondrán de 90 días para registrarse en el programa y de cuatro años para comenzar a aplicar los métodos de la producción ecológica. Una vez preparadas las tierras de cultivo, los agricultores recibirán una certificación que acredite la calidad y la sostenibilidad de sus productos. Según el alcalde de la ciudad Gilberto Kassab, “Los ciudadanos creen que no existe agricultura en la ciudad. Sin embargo, la producción de alimentos en las afueras de las ciudades está muy presente. Este acuerdo beneficiará a los agricultores, a quienes guiará hacia una producción limpia que contribuya a la mejora de su calidad de vida, así como la de la población”. La cuenca de Guarapiranga, al sur de Sao Paulo, abastece de agua a cerca de cuatro millones de habitantes de la región metropolitana.

El programa Agricultura Limpa hace hincapié en los comportamientos que se deben adoptar en materia de conservación del suelo, control de la erosión, reducción del uso de fertilizantes sintéticos y eficacia del riego. Su objetivo es mejorar la calidad del agua y la de los alimentos que se producen. El acuerdo Agricultura Limpa garantizará a los agricultores una salida para sus productos prestándoles la asistencia necesaria para su comercialización. Además de ayudar a los agricultores mediante apoyo tanto financiero como formativo, el programa prevé una reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero debido al hecho de que se acortarán las distancias entre el lugar de producción y el consumidor. Este circuito de proximidad propicia un importante ahorro de energía relacionado con el transporte de los alimentos.

Más información

ExpoSustentat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.