Agricultura urbana: la vieja estación de Bristol

Agricultura urbana: la vieja estación de Bristol

- in Noticias
1774
0

En ciudades de todo el mundo se está viviendo el retorno al hábito de cultivar. Bien a través de iniciativas municipales o de asociaciones ciudadanas, en el ámbito urbano comienzan a proliferar los espacios verdes dedicados al cultivo de verduras y hortalizas, como huertos comunitarios o particulares.

Los motivos que impulsan estas iniciativas son diversos: desde acortar los circuitos de suministro de alimentos, favoreciendo así el ahorro de emisiones contaminantes, hasta prepararse para una inminente escasez de petróleo barato, hecho que encarecería el precio y dificultaría el abastecimiento de los alimentos.

Los habitantes de zonas urbanas se encuentran en muchas ocasiones atrapados entre bloques de hormigón que les impiden entrar en contacto con la naturaleza. Debido al exceso de urbanización que han conocido las ciudades estos últimos años, el espacio libre escasea. En la ciudad británica de Bristol, en el sur de Inglaterra, un grupo de ciudadanos ha decidido tomar la iniciativa y emprender la tarea de devolver el verde a su paisaje urbano. La cuestión del espacio la resolvieron al decidir reconvertir una antigua estación abandonada en su “Granja Urbana”.

Así nació “Eastside Roots”, definido por uno de sus miembros como,”un foro donde compartir los conocimientos, un lugar educativo, un comercio de plantas y de semillas, una demostración del cultivo y de la producción de alimentos ecológicos en la ciudad y un espacio para acoger eventos y fiestas”. La cuestión del funcionamiento de este espacio urbano participativo y abierto la resolvieron adoptando el principio del voluntariado y la colaboración de cada uno de sus miembros en función de sus posibilidades y conocimientos. “Eastside Roots” es una cooperativa sin ánimo de lucro creada como extensión del Grupo de Permacultura, un punto de encuentro donde practicar la jardinería, el bricolaje, hacer amigos y adquirir productos frescos con los que preparar un buen plato de temporada. “East Roots” es, ante todo, una comunidad segura, social y positiva que ha revitalizado un lugar que yacía abandonado permitiendo a los ciudadanos reconciliarse con la naturaleza.

EastsideRoots

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.