Agricultura en Francia, se impone la “Bio”

Agricultura en Francia, se impone la “Bio”

- in Noticias
1640
0

La edición número 46 del Salón Internacional de la Agricultura se celebró el mes pasado en Paris. Justo en estos días se espera la confirmación oficial del nuevo reparto de las ayudas económicas a la agricultura y ganadería francesa. La gran beneficiada será sin ninguna duda la agricultura ecológica.

El lema de la feria más importante de la agricultura francesa fue en esta última edición «Generación Agricultura: producir hoy, alimentar mañana, respetar siempre». El desarrollo sostenible como motor de un «ecocrecimiento» del que la agricultura ecológica debe ser uno de sus pilares. Aunque resulte más difícil y complicado, uno de los retos de la agricultura debe ser producir de un modo más limpio y respetuoso. Los productos provenientes de la agricultura ecológica ya no son una moda entre un tipo concreto de ciudadano, en estos momentos son una tendencia que goza de un fondo más arraigado entre un consumidor cada día más homogéneo. Según las innumerables estadísticas realizadas estos últimos meses, casi un cuarto de los franceses consumen productos ecológicos al menos una vez a la semana. Un 8% de entre ellos lo hacen a diario. Sin embargo, pese al creciente interés que suscita, la agricultura ecológica del país vecino es aún muy poco significante en comparación con la clásica.

Hasta 2006 sólo se convirtieron a la agricultura ecológica 12000 explotaciones, un 2,7% del total. Los némeros del año pasado devuelven la ilusión ya que fueron 2000 agricultores los que se pasaron a la agricultura ecológica en Francia, esta cifra representa un éxito sin precedentes. Habría que hablar de los planes del gobierno para entender el por qué de una cifra tan alta de reconversiones. En 2008, el ministro de agricultura francés puso en marcha un plan favorable a la reconversión al liberalizar las ayudas para realizarla, anteriormente las ayudas estaban limitadas a una superficie de 37 hectáreas, hoy en día son ilimitadas. Además, los agricultores ecológicos se benefician de ciertas ayudas fiscales que, posiblemente, se dupliquen a partir de 2010. La ambición del Ministerio de Agricultura supone triplicar la superficie destinada al cultivo ecológico hasta 2012 para alcanzar un 6% del total.

Esta ambición no es más que la respuesta a una demanda creciente por parte de los consumidores. La nueva realidad ecológica se ha instalado definitivamente y hay que buscar respuestas rápidas para abastecerla. De momento, un país como Francia debe importar el 50% de los productos ecológicos que consume, tanto alimenticios como cosméticos. Una cadena de supermercados que distribuye 5000 referencias de productos 100% ecológicos registró en 2008 un crecimiento del 30% en sus ventas, fue el mejor año del grupo distribuidor. Los productos ecológicos se han generalizado en todos los perfiles del consumidor que compra normalmente en este tipo de establecimientos conocidos como «disconunt». Otro apoyo oficial a la agricultura ecológica vendrá de parte de los comedores públicos de los Ministerios y demás colectividades en los que se servirán, a medio plazo, un 20% de menús con productos ecológicos certificados.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.