Agricultura, el respeto medioambiental es rentable

Agricultura, el respeto medioambiental es rentable

- in Noticias
1537
0

Experimentos llevados a cabo en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica francés (INRA), muestran que se pueden lograr prácticamente las mismas cosechas usando muchos menos pesticidas.

Los especialistas apelan a un nuevo concepto agrícola, el “HPE” (Alto Rendimiento Medioambiental), un concepto similar se utiliza ya en la construcción y en el terreno energético y consiste en estimar de la forma más precisa posible el valor verdadero de los modelos de desarrollo. La tarea no es sencilla dado que deben tenerse en cuenta a la vez factores negativos como el consumo de pesticidas, residuos contaminantes etc, y factores positivos como la protección paisajística etc. El INRA busca un modelo que reúna el conjunto de requisitos y para ello está experimentando con 8 agricultores los cuales siguieron una serie de consignas precisas, (retardar la siembra, reducir la densidad, utilizar variedades de trigo rústicas etc).

Los resultados fueron: -El uso de fungicidas descendió, en 5 años un 70% -Las dosis de esparcimiento disminuyeron un 30% -Los pesticidas se redujeron un 15% La jornada laboral no sufrió ninguna modificación ya que el tiempo que se ahorra en la pulverización se emplea en la realización de trabajos de mantenimiento de los suelos. Globalmente se estima que un descenso de entre un 30 y un 40% en el uso de abonos equivale a un descenso del rendimiento por hectárea de un 10 a un 25% según casos.

Pero la calidad de las cosechas aumenta y con ello el precio.

Y hay que tener en cuenta la inestimable mejora del factor medioambiental y sanitario derivado de una reducción del uso de química de síntesis en la producción agrícola. Así pues estos estudios demuestran que es posible rentabilizar el respeto medioambiental, lo cual es muy buena noticia para la agricultura y el planeta y por consiguiente para nuestra salud.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.