Agricultura ecológica en Francia. La importancia de la solidaridad

Agricultura ecológica en Francia. La importancia de la solidaridad

- in Noticias
1680
0

Mientras que la oferta de productos ecológicos se va quedando pequeña frente a la demanda de los consumidores ( cada año se registra un aumento del 10%), el gobierno francés se puso como objetivo triplicar la superficie destinada a la agricultura ecológica hasta 2012.

A día de hoy,en Francia, la superficie de cultivo ecológico representa sólo el 2% de la tierra cultivada. Para acelerar este proceso nace «Terre de Liens» (Tierra de Relaciones). La organización Terre de Liens es una herramienta de inversión solidaria destinada a reunir el ahorro ciudadano con el fin de adquirir tierras para comenzar o mantener proyectos agrícolas o rurales que respeten los principios de la organización (métodos agrícolas ecológicos o respetuosos con el medioambiente).

El acceso a la tierra se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de actividades agrícolas respetuosas con el medioambiente : – 60.000 hectáreas de tierra se urbanizan cada año en Francia ( el equivalente a una región de tamaño medio cada 10 años). – Una creciente especulación que frena al sector y la competencia desenfrenada que libran entre ellos los agricultores para hacerse más grandes, hace que desaparezcan 200 granjas cada semana. «Terre de Liens» aporta una solución colectiva eficaz para responder a estos retos. La asociación compra terrenos que luego alquila a los agricultores que presentan proyectos de agricultura ecológica o actividades rurales sostenibles. Terre de Liens nace en 2006 fruto de la unión de la asociación del mismo nombre y la sociedad financiera «La Nef».

Para aumentar su capital, Terre de Liens hizo un llamamiento al ahorro público y se alió con «Biocoop», primera cadena de establecimientos de venta de productos ecológicos de Francia, con el objeto de aproximarse al consumidor.

El inicio de la colaboración comienza del 20 al 31 de octubre de 2008, así 325 establecimientos de la cadena Biocoop sensibilizarán a su clientela sobre la actividad de Terre de Liens organizando diversos actos tales como animaciones, charlas, debates, visitas a granjas ecológicas, desgustaciones de productos etc.

Se informará a los clientes del modo de adquirir acciones para ayudar al fomento de la agricultura ecológica y de los formalismos legales existentes para beneficiarse de una desgravación de impuestos relacionada con la inversión.

Proyectos financiados por la asociación

0 Comments

  1. es muy bueno me salvo mi nota de geografia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.