Agencias britanicas unidas por un turismo sostenible

Agencias britanicas unidas por un turismo sostenible

- in Noticias
1476
0

El aumento de los precios de la energía, la escasez de agua, el envejecimiento de la población y el terrorismo son factores que van a cambiar de forma drástica el panorama turístico en los próximos 14 años, según un informe sobre el futuro del turismo elaborado por la entidad investigadora sobre la sostenibilidad «Forum for the Future».»

Con el telón de fondo del cambio climático y las crecientes presiones debidas al aumento de la población, recursos básicos tales como alimentos, materiales de construcción y energía aumentarán su precio en muchos países debido, entre otros factores, al aumento de la demanda y a la imposibilidad de abastecerla», expresa el informe. Recientemente, varias de las mayores agencias de viajes británicas han llegado a un acuerdo para trabajar juntas en la creación de un futuro sólido y rentable para su actividad. La asociación de agencias británicas, unidas en el proyecto «Tourism 2023 Vision«, tiene como objetivo desarrollar un tipo de turismo sostenible basado en el respeto medioambiental. La institución investigadora sobre sostenibilidad «Forum for the Future» asesoró durante 18 meses a operadores, compañías aéreas, de navegación y agencias de viajes en la búsqueda de soluciones con el objetivo de sentar las futuras bases de un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente. «Fue un proceso fascinante», comenta un portavoz de «Forum for the Future». «Todo comenzó con una idea surgida en un bar del Soho londinense que luego fue expuesta ante 1.000 delegados en la convención sobre viajes ABTA celebrada en Barcelona; después se acordó llevar a cabo la investigación, los talleres, surgieron la creatividad y la colaboración entre todos los interesados. Pero lo más importante fue comprobar que existe el convencimiento de que el futuro va a ser diferente y que la adopción de un enfoque sostenible ayudará a la industria del turismo a prepararse para el cambio. Ha sido uno de esos proyectos realmente inspiradores. Hemos estado trabajando con socios muy comprometidos en la comprensión y preparación de su futuro. Han dedicado su tiempo y su esfuerzo colectivo para trabajar en los grandes temas que darán forma al futuro de la industria». «Con la ayuda de más de 100 expertos de la industria del turismo, hemos trabajado en la creación de un conjunto de cuatro escenarios reales y una visión de la industria del turismo sostenible en 2023.

Los escenarios analizan cuestiones clave, tales como: ¿Cómo se verá afectado el turismo convencional por el cambio climático y las nuevas leyes relacionadas con el mismo? ¿En qué medida ofrecerá soluciones la tecnología? ¿Cambiarán los ciudadanos sus hábitos viajeros debido a los precios en aumento o a la decepción que pueden producir unas vacaciones en lugares degradados? Nuestros socios, a través del proyecto “Tourism 2023 Vision”, se comprometen individualmente o como grupo a la creación de una industria sostenible para 2023″.

Creemos que este tipo de compromisos medioambientales y de ahorro de recursos son perfectamente compatibles con la actividad comercial

El plan prevé que la industria turística del Reino Unido ofrezca unos beneficios socioeconómicos tangibles a las poblaciones de destino, así como que lleve a cabo los trabajos necesarios en coordinación con los gobiernos locales para asegurar la sostenibilidad de los proyectos turísticos. «De esta forma, nuestros proyectos serán interesantes para los países de acogida del turismo, hecho que propicia el desarrollo de negocios a largo plazo». También existe el compromiso de utilizar energías renovables, de conservar el agua, de producir la mínima cantidad de residuos posible y de proteger los ecosistemas vulnerables. De esta forma, la Asociación de Agencias de Viaje Británicas (ABTA), Advantage Travel Centres, British Airways, Carnival UK, The Co-operative Travel, Sunvil, The Travel Foundation, Thomas Cook y TUI Travel se comprometieron a llevar a cabo sus negocios de forma sostenible en un plazo inferior a 15 años. Es esta una buena noticia para la industria turística en general.

Informe completo

Texto original

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.