Acercar los productos ecológicos a la cocina

Acercar los productos ecológicos a la cocina

- in Noticias
1637
0

Hace ya años que la organización de agricultores ecológicos austriacos Bio Austria y la consultora medioambiental austriaca “die umweltberatung” trabajan conjuntamente asesorando a grandes cocinas para la utilización de productos ecológicos, la búsqueda de proveedores, la adaptación de la logística y de los menús. Ahora, estas dos organizaciones han creado una nueva página web donde ponen todos estos servicios al alcance de los profesionales.

¿Son los alimentos ecológicos apropiados para la cocina a gran escala? ¿Qué tienen que tener en cuenta los encargados de compras de un restaurante, una cantina universitaria o un comedor escolar cuando éstos deciden cocinar alimentos ecológicos? ¿Dónde encontrar los proveedores apropiados? ¿Existen recetas especiales para este tipo de productos en la cocina a gran escala?

Estas son algunas de las preguntas que se han planteado la organización de agricultores ecológicos austriacos para la promoción de la ecología, la dignidad de los animales, la innovación y la investigación, el comercio justo y la cultura de producción de alimentos ecológicos, «BioAustria», y la consultora medioambiental austriaca «die umweltberatung» a la hora de crear la nueva página web «www.biokueche.at». Porque el llamado “bio-boom” no se ha hecho notar solamente en las ventas de los supermercados, cuyos ingresos han ascendido en los últimos años en Austria de forma increíble. También la cocina a gran escala, donde comen diariamente millones de austriacos, ha apostado por la utilización de productos ecológicos como medida para lograr una alimentación más saludable y de mayor calidad. Comedores de escuelas, cantinas universitarias y de empresas, restaurantes y hospitales han asumido el reto y la nueva página web BioKueche.at nace para asesorar a sus cocineros, encargados de compras y gourmets en esta importante tarea. Según Petra Nemec, de la consultora “die umweltberatung”, “disfrutar de los alimentos ecológicos es la forma más práctica de cuidar el medioambiente.

Cuando adquirimos alimentos locales y de temporada estamos evitando gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del transporte. Las frutas y verduras recién recolectadas tienen mejor sabor y más propiedades saludables. Además, la agricultura ecológica es bastante menos contaminante que la agricultura intensiva”. Gracias a esta nueva página web, los profesionales de la cocina tendrán acceso a una plataforma de encuentro donde, además, podrán obtener información sobre los criterios de cultivo de la agricultura ecológica, las direcciones de proveedores ecológicos y los cursos de formación específica en la materia.

Más información (en alemán)

0 Comments

  1. EL OZONO EN LA AGRICULTURA Y UTENSILIOS DE COCINA. [email protected] EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA ES EFECTIVO La mezcla de Ozono y Oxigeno se calcula en función de la cantidad de metros cúbicos y del Caudal/Hora que ha de emplearse para el riego. El agua tratada –Ozonizada—llega a través del riego (goteo u otro) hasta las raíces de las plantas, con lo que se consigue: • Plantas con más fuerza. • Colores más vivos por efecto de la velocidad de oxidación del ozono. • Desarrollo más rápido. • Fruto de mayor volumen, jugoso y homogéneo. • Mayor producción por planta. • Mayor tiempo de conservación del producto en condiciones ambientales normales, se riega un día con insecticida y otro con ozono por tanto ahorro de abonos. • Reducción del tiempo de producción. • Más cosecha en menos tiempo. • Por tanto ahorro del agua. • El ozono en el tratamiento del agua. • La ozonización es el mejor y más seguro método desinfectante. • Es inodoro e insípido. • Es rápido al actuar. • Se necesita mucha menos concentración de desinfectantes y elimina el cloro, sobre todo tipo de microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus. • Con el ozono, el agua resiste mucho mejor a las temperaturas variables. • Al inyectar ozono en el agua, la enriquece con oxígeno, esencial para las plantas. • Todas las propiedades del ozono son ideales para prevenir algunas de las infecciones que puedan contraer los cultivos, derivadas del agua. • El poder oxigenante es mayor que el del Oxígeno normal, y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular. • TRANSFORMA: Residuales químicos en oxigeno puro. ——- LIMPIEZA DE PRODUCTOS Y UTENSILIOS Lavando los productos alimenticios con agua ozonizada destruiremos las posibles bacterias que pudieran tener éstos, como salmonella, hepatitis, colis, etc. Los productos alimenticios después de ser lavados (desinfectados) con agua ozonizada duran más tiempo debido a la destrucción de bacterias y mohos en su superficie. Evita la contaminación de los alimentos naturales, algunos de ellos causantes de enfermedades tóxicas. Aconsejamos por tanto, lavar todos los alimentos y utensilios con agua ozonizada entre 1 y 3 minutos. De esta manera conseguiremos una perfecta desinfección de los mismos. Saludos, Antonio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.