A más ciclistas, menos accidentes

A más ciclistas, menos accidentes

- in Noticias
1841
0

Varios estudios desmienten el tópico de la peligrosidad de la bicicleta El uso de la bicicleta en el medio urbano está relacionado, para muchos ciudadanos, con un sentimiento de inseguridad. Este hecho resulta uno de los principales frenos para la expansión de este medio de transporte.

Para lograr el objetivo de reducir el número de accidentes de bicicleta es imprescindible llevar a cabo un estudio de los mismos, así como de los riesgos relacionados con los desplazamientos en bicicleta. Este estudio, o accidentología, aplicado a la bicicleta, es bastante reciente y por ello aún no existen muchos resultados, pero los pocos que hay muestran detalles muy interesantes: Entre las evidencias científicas referentes a los ciclistas, cabe destacar la siguiente aseveración: cuantos más ciclistas circulan por las calles de una ciudad, menos accidentes de bicicletas se registran.

Una de las referencias en la materia es el estudio de P.L. Jacobsen, aparecido en 2003. Desde entonces, varios casos han demostrado esta evidencia, especialmente en la ciudad francesa de Grenoble y en Gran Bretaña. En ambos casos se registró un importante aumento del número de ciclistas tras una campaña de fomento de este medio de transporte acompañada de inversiones en infraestructuras adecuadas para el mismo, lo que conllevó un descenso del número de accidentes de tráfico relacionados con ciclistas. En Gran Bretaña, el Departamento de Transporte realizó un estudio sobre las causas de los accidentes de los ciclistas en el que se demostraba que los accidentes en los que los ciclistas resultaban gravemente heridos o fallecían eran en su mayoría provocados por el comportamiento de los conductores de vehículos motorizados. Menos de un cuarto de estos accidentes fueron provocados por negligencias de los ciclistas (falta de iluminación o no respetar un semáforo rojo). Estos datos incitaron a la “Asociación británica de defensa de los ciclistas” a exigir al gobierno que “se centre prioritariamente en el comportamiento de los automovilistas antes que sobre el hecho de si los ciclistas usan casco o no” En Bélgica, el “Instituto belga para la seguridad vial” realizó en 2006 un estudio titulado “Accidentes de ciclistas en el contexto urbano”, en el que se analizaban 138 accidentes que tuvieron lugar en Bruselas entre 1998 y 2000. En este caso se demostró de igual manera que la responsabilidad de los ciclistas en los accidentes era inferior al 35%.

Fuente

Estudio P L Jacobsen

Asociación británica de defensa de los ciclistas Instituto belga para la seguridad vial

About the author

0 Comments

  1. Que curioso que la culpa de los accidentes graves con ciclistas sea de los conductores de coche, por culpa siempre de su exceso de velocidad. A reseñar a má ciclistas aumenta la seguridad, sería deseable que se difundan estas buenas noticias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.