8, el tiempo apremia

8, el tiempo apremia

- in Ecoturismo
1756
0

Según el informe de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentado en Nueva York en septiembre de 2005, mil millones de seres humanos viven con menos de un dólar diario, cerca de la mitad de ellos en África subsahariana. Por este motivo, y para atender las necesidades fundamentales de los países más pobres del planeta, la comunidad internacional se comprometió en 2000 a aumentar la ayuda en el marco de los «Objetivos de Desarrollo del Milenio». Según las Naciones Unidas «Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son demasiado importantes como para fracasar. Estamos preparados para actuar, para cumplir nuestro compromiso y para hacer de 2010 un año de resultados para las personas«.

Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio son:
1- Reducir a la mitad la pobreza y el hambre. 2- Lograr la enseñanza primaria universal. 3- Promover la igualdad entre géneros y autonomía de la mujer. 4- Reducir la mortalidad infantil. 5- Mejorar la salud materna. 6- Combatir las enfermedades como el VIH/SIDA, paludismo y otras. 7- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8- Fomentar la asociación mundial para el desarrollo y poner alivio a la deuda externa.

«El tiempo apremia» es una campaña de la «Agencia Francesa para el Desarrollo» (AFD) cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para ello, se pidió la colaboración a 8 directores de cine para que ofrecieran su visión sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio : «8» es una película formada por 8 cortometrajes realizados por 8 directores, que puede verse de forma gratuita a través de Youtube. Los directores que colaboraron en la película son : Jane Campion, Gael García Bernal, Jan Kounen, Mira Nair, Gaspar Noé, Abderrahmane Sissako, Gus Van Sant y Wim Wenders.

«8» no es una película de encargo, se trata de una película independiente de cualquier institución que deja una total libertad a cada director. “8” trata de sensibilizar a la opinión pública sobre la existencia de esta campaña y sobre la necesidad de actuar. Asimismo, esta película está destinada a los políticos para que no olviden sus compromisos. El «Making Of» y las fotos de los cortometrajes están disponibles en el portal 8lefilm.

En el marco de la misma campaña, la editorial francesa “Éditions Calmman-Lévy”, consciente de que la opinión pública desempeña un papel muy importante de cara a exigir a los gobiernos el respeto de sus compromisos, ofrecieron la posibilidad a 8 escritores, cuatro mujeres y cuatro hombres, de diferentes orígenes, para que compartieran con los lectores, en ocho relatos de ficción, su visión de los retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así, Zoé Valdés (Cuba), Björn Larsson (Suecia), Taslima Nasreen (Bangladesh), Moussa Konaté (Mali), Vénus Khoury-Ghata (Libano), Philippe Besson (Francia), Simonetta Greggio (Italia) et Alain Mabanckou (Congo) aportan su visión de una forma libre y sin complacencias sobre cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en el libro “Ocho veces sí”.

Web de la película

Objetivos de Desarrollo del Milenio

A.F.D

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.