350eARTh, la conciencia por el arte

350eARTh, la conciencia por el arte

- in Ecoturismo
1611
0

Un proyecto artístico a escala planetaria que tendrá lugar desde el sábado 20.11.2010 hasta el 27 de noviembre será fotografiado por satélites situados a más de 400 millas de la Tierra. El proyecto, denominado 350eARTh, pretende llamar la atención de aquellos ciudadanos que aún no están comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

350eARTh es una exposición global de una veintena de proyectos artísticos basados en la naturaleza, lo suficientemente grandes como para que se vean desde el espacio, cuyas imágenes serán tomadas vía satélite durante esta semana que precede a la reunión de los ministros de medioambiente en Cancún, Méjico, en la cumbre de la ONU sobre el clima.

Todo comenzó el sábado 20 de noviembre con la instalación denominada «Flash Flood: por un río vivo» organizada por el Instituto Santa Fe, en Nuevo Méjico, en el cauce de un canal seco localizado cerca de la capital. Una multitud de ciudadanos, entre ellos muchos niños, se situaron en el lugar por donde debería fluir el agua y colocaron sobre sus cabezas una serie de paraguas, carpas y cartones pintados de azul, que simulaban este recurso natural y que se verían en la imagen de satélite. Mediante su acción, los habitantes de Sante Fe quieren denunciar que su río se está secando y que los acuíferos no se están rellenando debido a la sequía y a la falta de agua proveniente del deshielo. Por otro lado, la presa y el canal de hormigón que sustituye al río no han hecho más que perjudicar a la flora y la fauna locales. Pero el río de Santa Fe no es el único lugar que va a ser fotografiado desde el cielo por sus instalaciones artísticas. Durante toda la semana, el espectáculo va a extenderse a países tan diversos como Australia, Brasil, Canadá, China, la República Dominicana, Egipto, Islandia, India, Sudáfrica y España. Entre otros, se llevarán a cabo los siguientes eventos: en Los Ángeles, 1.000 personas se van a envolver en láminas fotovoltaicas para representar a un águila solar. En Vancouver, los residentes van a crear dos huellas gigantes sobre la superficie de la tierra. En Ciudad del Cabo se organizará un banquete popular cocinado mediante energía solar. Un artista islandés está creando la imagen de un enorme oso polar al borde de un glaciar. En Mumbai, miles de escolares crearán la forma de un elefante. Es esta una demostración de que la lucha contra el cambio climático no puede ni debe tener fronteras. Así lo explica el creador de la iniciativa, Bill McKibben: “En realidad, pocos son ya los que creen que se vaya a lograr algo positivo en Cancún. Sin embargo, tenemos el imperativo moral de involucrarnos, a pesar de que, quizás, nuestros políticos sean tan retrógrados que lo hagan imposible”.

“El arte llega a la gente de una forma más profunda que la ciencia”, afirma el creador de 350, Bill McKibben. Este movimiento se está dedicando a crear nuevas estrategias para ganar la batalla contra el cambio climático. “Estamos intentando captar la atención de aquellos ciudadanos que piensan que el cambio climático es un tema importante, pero aún no se han planteado qué hacer para evitarlo. Las estrategias utilizadas hasta ahora no parecen haber surtido efecto, así que estamos probando alternativas.”

En el Delta del Ebro, el artista Jorge Rodríguez-Gerada ha colaborado en la creación de una representación a gran escala del rostro de una joven que desea ver el delta sobrevivir ante la amenaza del cambio climático.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.