100% renovable, se puede

100% renovable, se puede

- in Permacultura
2150
0
Las energías renovables son el futuro

Contrarrestar el cambio climático significa cambiar lo antes posible la forma en que generamos y usamos la energía. Hoy en día ya existen tecnologías capaces de generar energía renovable a partir del sol, basta que los responsables admitan la urgencia y se pongan en marcha proyectos en todo el mundo con el objetivo de abastecer de energía limpia a los ciudadanos. Actualmente el 80% de la energía consumida en el mundo proviene de combustibles fósiles con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2 además de los daños para la salud pública y la pérdida de biodiversidad. Abandonar el modelo sustentado por unas infraestructuras centralizadas y pasar a un sistema descentralizado basado en energías renovables es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.

Existe suficiente tecnología para lograr el 100% renovable

 

Lograr un modelo energético basado en energías 100% renovables es posible y algo esencial para salvar el planeta.  El Forum internacional “World Future Council” está compuesto por 50 personalidades de todo el mundo provenientes de gobiernos, parlamentos, sociedad civil, artes y negocios. El objetivo del WFC es defender los derechos de las generaciones futuras. Recientemente, el WFC, junto al Instituto para una Energía Sostenible japonés (ISEP) y otras ocho organizaciones de la sociedad civil, industria y política, lanzaron una campaña para promulgar el uso de 100% de energías renovables. Según explica Anna Leidreiter, portavoz de la campaña, “<i>el objetivo es iniciar un dialogo sobre el uso de un 100% de energía renovable e informar a la gente acerca de lo que está pasando en todo el mundo para demostrar que lograr abastecernos con energía 100% renovable es factible</i>”.

En todo el mundo existen numerosos países que están inclinándose por el 100% de energía renovable. Dinamarca, Escocia, Islandia así como algunos directamente afectados por el cambio climático como Maldivas y Tuvalu, son países cuya apuesta por la energía limpia es un hecho. Tal y como comenta Anna Leidreiter, “<i>estos ejemplos nos muestran que llevar a cabo la transición hacia un modelo energético 100% renovables es una cuestión política y no técnica. Las tecnologías necesarias y el conocimiento los tenemos</i>”.

La iniciativa “100% Energía Renovable” pretende conseguir un cambio de mentalidad en el ámbito político para que la energía renovable sea el nuevo estándar. Al mostrar los ejemplos de buenas prácticas existentes en todo el mundo, 100% renovable pretende demostrar que la energía renovable es accesible, asequible y una solución práctica para el cambio climático.

<b>Ejemplos de transición</b>

La comunidad de Skelleftea, en Suecia es un ejemplo de que se puede conseguir un 100% de energía renovable (Skelleftea ya se abastece en un 90%). La producción de electricidad lo gestiona una empresa municipal enfocada hacia lo social más que a lo comercial. En Perpiñán, al sur de Francia, ya se ha conseguido satisfacer un 75% de la demanda mediante energía renovable y puede el primer territorio urbano europeo que se abastezca en su totalidad de energías renovables.

En Alemania, la red 100% renovables incluye 74 regiones y municipios que ya han conseguido el cambio hacia el 100% renovable. Jühnde, un municipio del centro del país,  consigue mediante su planta de biogás una producción de energía limpia que duplica la demanda de electricidad de su población  además ofrecer calefacción para el 70%. La transición energética en Jühnde se inició en 2001 después de celebrar una asamblea ciudadana.

Ya en Estados Unidos, la ciudad de Greensburg (Kansas) abastece al 100% de los hogares con energía renovable. Después de que un tornado destrozara el 95% de los hogares y negocios en 2007, la ciudad asimiló la catástrofe como una oportunidad de cambiar las cosas y convertirse en una comunidad sostenible. La energía eólica se suma al biogás y a las plantas solares, pilares del plan energético de Greensburg.

En Japón, y especialmente después del tsunami que asoló Fukushima, muchos gobiernos locales están estudiando iniciar la transición energética que les lleve al 100% renovable. El gobierno de Fukushima adquirió el compromiso oficial de abastecer las necesidades energéticas de los hogares meditante energías renovables hasta 2040. Desde 2012, la aplicación del sistema de tarifas “feed in” (sistema que permite a los pequeños productores de energía inyectar la red con sus excedentes) aceleró el desarrollo de las energías en muchas zonas del país.

 

100% Renovable


Power to the People

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.