10:10 Un proyecto para todos

10:10 Un proyecto para todos

- in Noticias
1549
0

10:10 es un ambicioso proyecto para unir a todos los sectores de la sociedad británica en la consecución de una sencilla meta: lograr que la totalidad de las emisiones del Reino Unido se reduzcan en un 10% durante el año 2010.

10:10 nació de un debate público entre la directora de la película “La era de la estupidez”, Franny Armstrong, y Ed Miliband, ministro del Cambio Climático del Reino Unido. Para preparar el encuentro, la directora se documentó con un artículo publicado en Diciembre de 2008 en el diario The Guardian en el que se proponía la aplicación de una serie de sencillas medidas políticas dirigidas a recortar rápidamente las emisiones del Reino Unido; y con el informe “Climate Safety Report”, que contradecía los objetivos a largo plazo de los políticos (recortar un 80% las emisiones para 2050) y proponía el recorte del 10% de las emisiones para el año 2010 como única solución para intentar evitar la catástrofe climática. Franny Armstrong se dio cuenta de que ese era el objetivo que debía perseguir: involucrar a toda la sociedad para que, mediante gestos sencillos y llenos de significado, lograran unirse en la consecución de un importante objetivo. En pocas semanas, el proyecto 10:10 ya contaba con el apoyo de personajes del mundo de la política, personajes públicos y diversos actores sociales.

¿En qué consiste el proyecto 10:10?

Recortar en un 10% las emisiones de carbono en un solo año es un objetivo ambicioso, pero asequible para la mayoría de nosotros, y además coincide con la meta que los científicos proponen para los próximos 18 meses. Sabemos que, a no ser que actuemos rápidamente para reducir nuestro consumo de combustibles fósiles, la humanidad se enfrentará a problemas terribles en los próximos años. Según informa la página web del proyecto 10:10 “Hasta la fecha, los políticos no han sido capaces de implantar las medidas necesarias para alcanzar dichos objetivos, así que ha llegado el momento de que la gente corriente tome la iniciativa y demuestre que estamos dispuestos a defender el futuro de nuestros niños. Ante el cambio climático, es ahora o nunca”.

10:10 se dirige a personas físicas y jurídicas, así como a escuelas y centros formativos, organizaciones del sector público y privado, para dar consejos sobre cómo alcanzar este ambicioso objetivo pero también para solicitar nuevas ideas que colaboren con el desarrollo de un proyecto pionero y audaz

Todos los países industrializados pueden lograr reducir sus emisiones domésticas un 10%, el equivalente a corto plazo de lo que proponen los científicos para lograr las enormes reducciones que se necesitan a largo plazo. Los gobiernos de estos países aún están muy lejos de proponer semejantes reducciones: un reciente análisis mostraba que la suma de los objetivos para recortar las emisiones en estos países se encuentra entre 8-14% para el año 2020. Incluso si se alcanzaran estos objetivos, este esfuerzo no evitaría el aumento de 2 grados de la temperatura global, valor que la mayoría de los países asume como límite cuya superación supondría un elevado riesgo de ruptura del equilibrio térmico del planeta.

Necesitamos urgentemente actuar si queremos evitar una catástrofe global a escala inimaginable. Las primeras reducciones de 10-20% son las más sencillas de llevar a cabo en la ruta hacia la “descarbonización” absoluta y consisten solamente en disminuir los residuos que generamos y en aumentar la eficiencia energética. Los pasos que propone 10:10 son buenos para el medioambiente y los bolsillos, aumentarán la productividad y nos concederán un ligero margen para dirigir las nuevas tecnologías hacia la producción de energías renovables y medios de transporte sostenible, a una escala que abastezca nuestras necesidades en el futuro. Por todos estos motivos, el proyecto 10:10 se dirige a personas físicas y jurídicas, así como a escuelas y centros formativos, organizaciones del sector público y privado, para dar consejos sobre cómo alcanzar este ambicioso objetivo pero también para solicitar nuevas ideas que colaboren con el desarrollo de un proyecto pionero y audaz. 10:10 global

Adquirir el colgante 10:10 (proveniente de un Boeing 747 reciclado)

La era de la estupidez

Artículo de George Monbiot en el diario The Guardian

Informe Climate Safety Report

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.