XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

- in Ecoturismo
1100
0
XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

Cada vez que muere un pequeño agricultor, desaparecen sus semillas, sus conocimientos sobre la tierra y sus tradiciones. Por ello, para luchar por la soberanía alimentaria es necesario que se rescaten estos conocimientos, estas tradiciones y estas semillas y se difundan entre el mayor número de agricultores posible. En España, esta es la labor que vienen realizando varias asociaciones que promueven el intercambio de semillas autóctonas y variedades adaptadas a las condiciones locales. Ahora, en el marco de la 3ª Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola, los días 4, 5 y 6 de octubre tendrá lugar la XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola en Villanueva de la Vera, Cáceres.

XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola La feria que tendrá lugar en Villanueva de la Vera forma parte de la serie de encuentros itinerantes que se celebran anualmente por todo el territorio nacional. Promovido por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, el evento tiene como objetivo fomentar el uso de las semillas autóctonas, así como su venta, intercambio y conservación para garantizar la supervivencia de las variedades locales.

Durante el evento se debatirán los problemas en torno a la pérdida de biodiversidad agrícola. Ante el alarmante ritmo de desaparición de esta diversidad, el encuentro es el lugar ideal para que quienes estén interesados en los modelos de producción agrícola sostenibles puedan conocer las redes locales de semillas y para intercambiar experiencias con personas afines. Los talleres y actividades que se ofrecerán durante las jornadas se sucederán con jornadas de un perfil más técnico, charlas de expertos, espacios de reflexión y debates sobre la materia. Por este motivo, el perfil del visitante a estos eventos es muy variado.

El evento trata de propiciar el acercamiento entre productores y consumidores, por lo que durante estas jornadas también se organizarán visitas a huertas tradicionales, un mercado de productores locales y actividades lúdicas como teatro y conciertos, entre otros. Como novedad, este año la organización está buscando la financiación colectiva del evento a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.org.

La 3ª Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola pretende, a través de sus acciones por todo el territorio español, abrir los ojos al gobierno de la nación para que ponga en marcha las políticas necesarias que hagan efectivos los derechos de los agricultores para conservar, utilizar y comercializar las variedades tradicionales.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.