XIII Feria estatal de la Biodiversidad Agrícola

XIII Feria estatal de la Biodiversidad Agrícola

- in Ecoturismo
1090
0

En Europa, vender o intercambiar semillas de variedades tradicionales exentas de derechos de propiedad y reproducibles se ha convertido prácticamente en algo imposible. La industria semillera lleva cincuenta años persiguiendo la estandarización de las semillas para adaptarlas a todos los climas y a los mismos abonos y pesticidas químicos fabricados por la misma industria. Las leyes dictadas por los lobbys industriales dominan el sector de las semillas y obligan a los agricultores, jardineros y demás artesanos semilleros a registrar las de toda la vida para regularizarlas o, de lo contrario, ver cómo se les prohíbe su intercambio o venta. Tanto agricultores como jardineros y artesanos semilleros tienen cada día más difícil intercambiar o vender semillas libremente y sin tener que pagar por ello a la industria voraz que domina el sector. Las directivas europeas sobre el comercio de semillas no son compatibles con los principios fundamentales por los que se rige el derecho europeo en asuntos como la conservación de la biodiversidad, el libre cambio o la libertad de empresa. Los Estados se ven superados por la acumulación de poder de la Comisión Europea y la Oficina de Patentes, órganos que restan competencia a la gestión local de semillas para beneficio de quienes ostentan títulos de propiedad industrial. Dominique Guillet, presidente de la asociación francesa sin ánimo de lucro Kokopelli, dedicada a la “liberación de las semillas y del humus”, afirma: ”Quien controla las semillas controla los pueblos”.

Actualmente el mercado mundial de las semillas está controlado por diez empresas. Ante estas injusticias que buscan acaparar y controlar todas las semillas existentes, Kokopelli y otras asociaciones luchan para impedir que esto llegue a producirse y acabe con la biodiversidad agrícola y, a no muy largo plazo, con la protección de la biodiversidad que se ve seriamente amenazada por este intento de homogeneización y control de las semillas. Por ello muchas asociaciones continúan vendiendo semillas de variedades locales adaptadas a las peculiaridades climáticas de las distintas zonas y salvaguardando una biodiversidad sin la cual todos saldríamos perdiendo. Si bien las directivas europeas aún permiten esta comercialización mientras se dirija a propósitos no comerciales, como por ejemplo el autoconsumo, los proyectos de reforma en curso amenazan con suprimir este pequeño espacio o resquicio de libertad que aún existe. En España, la asociación “Red de semillas. Resembrando e Intercambiando” lleva a cabo su particular lucha en defensa de la biodiversidad agrícola nacional y de la autonomía de los agricultores. La próxima será la XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, un encuentro en el que aprender unos de otros y llevar a cabo intercambios tanto de semillas como de experiencias profesionales del mundo de las semillas y la agricultura general.

XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, los días 21, 22 y 23 de septiembre, en Daroca (Zaragoza)

La Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola es el encuentro referente de la biodiversidad agrícola en el estado español y punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de las redes y grupos locales de semillas. El evento da cabida a la exposición y muestra de variedades tradicionales y el conocimiento campesino asociado a éstas, siendo un foro de información e intercambio técnico y contribuyendo a la realización posterior de Ferias de la Biodiversidad Agrícola de índole comarcal y territorial. En esta edición se darán cita más de veinte grupos y redes locales de semillas que trabajan en el uso, intercambio, venta y conservación de variedades tradicionales por todo el territorio español y que aprovecharán para poner de acuerdo formas de trabajo y colaboración en lo referente a todo lo relacionado con la gestión y el manejo de variedades tradicionales, en aspectos importantes o urgentes como la prospección, caracterización y conservación de variedades recuperables pero, especialmente, de las todavía no identificadas. Además, en esta edición tendrán un papel estelar las variedades tradicionales de cultivos leñosos, con mesas redondas, intercambio de experiencias locales, redes, etc., que intentarán sentar las bases para la creación de un grupo de trabajo que coordine las acciones que tanto a nivel privado como público se realicen sobre el tema.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.