La agricultura a pequeña escala de El Jannat

La agricultura a pequeña escala de El Jannat

- in Ecoturismo
371
0
La agricultura de supervivencia es el futuro de la soberanía alimentaria
Los huertos urbanos no son nada nuevo. Hace tan sólo unos años las pequeñas superficies cultivadas con frutas y hortalizas formaban parte del paisaje de la periferia de las ciudades y podían encontrarse en muchos jardines privados del interior de estas. Sin embargo, el transporte de larga distancia, propiciado por el petróleo barato y unido a una agricultura industrial invasiva, fue acabando con una práctica tan sana como inteligente. Los comercios comenzaron a ofrecer unos productos que provenían de muy lejos a precios cada vez más bajos y el consumidor, ahora propietario de un automóvil particular, cambió la azada por el volante para acudir a los centros comerciales, generalmente situados en las afueras de las ciudades.

Con el tiempo, esta tendencia está empezando a invertirse de forma progresiva. Los elevados precios del petróleo empiezan a disuadir a los consumidores de desplazarse en su automóvil particular para conseguir unos productos de ínfima calidad a un precio cada vez mayor. Y es que la enorme competitividad entre los numerosos supermercados ha obligado a estos a trasladarse al otro lado del mundo en busca de unos productos a precios imbatibles pero cuya calidad ya no satisface a sus clientes.

Estos argumentos, unidos a la reflexión de por qué ir a buscar alimentos a otros lugares cuando estos pueden cultivarse de forma local, evitando un derroche innecesario de energía y revitalizando la economía local, están forzando un cambio de mentalidad que empuja al consumidor concienciado a buscar alimentos locales y de buena calidad y a retomar la actividad agrícola a pequeña escala como garantía de la soberanía alimentaría y refuerzo del tejido social.

Este cambio de actitud se refleja no solamente en las afueras de muchas ciudades, donde cada día crecen nuevos espacios dedicados al cultivo. También en su interior florecen los jardines comunitarios, que han pasado a ser el huerto que alimenta a los vecinos.

Entre otros beneficios, el renacer de la agricultura a pequeña escala en ciudades y pueblos está favoreciendo la recuperación de muchas especies que, debido a su aspecto físico, habían desaparecido de los mercados, devolviendo al paisaje una biodiversidad imprescindible para el desarrollo natural de la agricultura. Las ferias de intercambio de semillas son una gran oportunidad para hacer que estas especies olvidadas recuperen el lugar que les corresponde.

Además, estos encuentros son muy interesantes para quienes desean iniciarse en la práctica agrícola y en unos métodos campesinos que se han ido olvidando con el tiempo. Hay que tener en cuenta que, cuando un agricultor muere o abandona su profesión, desaparecen también sus semillas y sus conocimientos. En este contexto, el colectivo andaluz El Jannat (palabra árabe que significa sueño o paraíso), ubicado en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, Aljarafe, celebra su Tercer Trueque Hortelano, un encuentro para los amantes de la horticultura.

La cita, que se celebrará el 25 de marzo a las 12h, pretende servir como encuentro para fomentar la agricultura de subsistencia a cualquier nivel. En él pueden participar todas las personas que por cualquier razón deseen profundizar en el cultivo de alimentos ya sea en el ámbito rural o urbano. Durante el Trueque Hortelano se podrán intercambiar desde herramientas hasta compost pasando por remedios naturales, semillas, plantones de temporada, etc. En esta tercera edición se iniciará la colaboración con monedas alternativas locales y sociales.

Más información

Los Huertos del Jannat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Saber alimentarse: ¿Ensalada en bolsa de plástico? Ojo, te puedes intoxicar

Las intoxicaciones alimentarias se deben básicamente a la