Seguir una dieta basada en alimentos ecológicos supone cuidar tu salud

Seguir una dieta basada en alimentos ecológicos supone cuidar tu salud

- in Salud
1818
0
Consumir ecológico es garantía de salud

Tanto en Europa como en Estados Unidos, el mercado de productos ecológicos es uno de los sectores de la economía que mejor se ha portado en los últimos tiempos.

Pese a haberse hablado mucho sobre las ventajas que supone recurrir a una alimentación basada en productos ecológicos respecto a una dieta convencional, las conclusiones en materia de salud muchas veces no alcanzaron la relevancia que en principio se suponía.

Como alimentos ecológicos y cuida tu salud

Un reciente estudio llevado a cabo por la EHP (diario mensual estadounidense sobre medio ambiente y salud) aportó datos bastante relevantes y estima que las mujeres que se alimentaron con alimentos ecológicos durante su periodo de gestación reducían un 58% el riesgo de que sus hijos nacieran con Hipospadia, un defecto genital común consistente en un desarrollo anómalo del pene. Si no se corrige mediante cirugía puede provocar cáncer de testículos.

 

El estudio analizó a 35.107 mujeres y sus bebes masculinos, quienes participaron en el “Norwegian Mother and Child Cohort Study”.

Las madres que consumieron productos ecológicos vegetales durante su periodo de gestación dieron a luz menos bebés con Hipospadias, aunque es difícil establecer en qué grado el consumo de verduras ecológicas es responsable.

 

4 grupos de mujeres.

 

Casi la mitad de las mujeres que se sometieron a la investigación (48%) formaron dos grupos, uno compuesto por aquellas que consumían productos ecológicos habitualmente y el otro de las que consumían más esporádicamente. Las mujeres pertenecientes a estos dos grupos dieron a luz 22 bebés con Hipospadias.

Los otros dos grupos los formaban quienes no consumían ningún producto ecológico y aquellas que raramente consumían. Las mujeres de estos dos grupos dieron a luz 52 bebés afectados por la Hipospadias.

 

La Hipospadias se desarrolla durante los meses 8 al 14 del embarazo y las causas son desconocidas.

Alimentos ecológicos contra enfermedades

Los expertos, debido a que los estudios aún no se llevaron a cabo a gran escala,  se muestran cautelosos y pese a los indicios, prefieren llevar a cabo más investigaciones. Sin embargo, los indicios de que una dieta que utilice ingredientes ecológicos es mucho mucho más saludable son innegables. Apostar por los alimentos ecológicos reduce la exposición a agentes químicos que provocan alteraciones endocrinas en los más jóvenes.

 

Se necesitan más investigaciones epidemiológicas para que el consumidor pueda obtener información sobre las verdaderas ventajas de seguir una dieta basada en productos ecológicos libres de agentes químicos.

Lo que sí aconsejan la mayoría de expertos es consumir muchos más productos de origen vegetal que de origen animal. Sobre todo en el caso de  mujeres embarazadas, a quienes se les recomienda un consumo elevado de fruta y verduras.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.