Quiero tus residuos, los convierto en energía

Quiero tus residuos, los convierto en energía

- in Curiosidades
1549
4
Los residuos alimentarios pueden ser una fuente de energía renovable

Transformar en energía los residuos orgánicos de restaurantes y comedores públicos. Este es el objetivo de la empresa francesa Love Your Waste, que realiza el servicio de recogida, reciclaje y aprovechamiento energético de unos residuos que, de otra forma, acabarían desperdiciándose.

Además de luchar contra el desperdicio alimentario, la empresa demuestra que es posible llevar a cabo una democratización de la recogida de residuos al mismo tiempo que se crea energía renovable.

Los ciudadanos debemos participar activamente para evitar el desperdicio de alimentos y el desaprovechamiento de resiudos

En sus 9 meses de vida han conseguido aprovechar 12 toneladas de residuos mensuales, o lo que es lo mismo, 2000 duchas calientes. Love Your Waste organiza la recogida de residuos y lleva a cabo labores de concienciación entre empleados y usuarios de comedores públicos.

El desarrollo de la empresa lo confían a la financiación colectiva, para ello crearon un fondo en una plataforma en la red que les permita ampliar su red a otras ciudades y barrios.

Love Your Waste forma parte de nuevas empresas con ideas innovadoras y con un claro enfoque ético, medioambiental y social (sus empleados son en su mayor parte parados de larga duración).

 

Love Your Waste desea despertar la conciencia colectiva sobre el desperdicio alimentario y el potencial de la reutilización de los residuos. Para ello tratan de motivar e informar a los empleados de cantinas públicas y comedores para que lleven a cabo el reciclado previo.

Cada día casi 8 millones de franceses comen en comedores públicos, estas cantinas son un lugar clave para informar sobre el desperdicio alimentario, el reciclaje, la economía circular y las energías renovables.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que un tercio de los alimentos comestibles destinados al consumo humano en todo el mundo se pierde o se desperdicia. Esta cifra representa 1,3 millones de toneladas anuales o lo que es lo mismo: 160 kilos por año y por habitante.

El coste directo de estas 1,3 miles de toneladas anuales perdidas o desperdiciadas se eleva a 1.000 millardos de dólares, 143 dólares por persona.

La mayoría de residuos se queman pese a que contienen un 80% de agua.

Según la propia FAO, el desperdicio de alimentos es responsable de la emisión de 3,3 gigatoneladas de gas de efecto invernadero anuales. Después de China y Estados Unidos, los dos grandes emisores de este gas, el desperdicio alimentario ocuparía la tercera posición de la clasificación de contaminadores mundiales.

Los alimentos producidos y no consumidos ocupan 1.400 millones de hectáreas de tierra, casi el 30% de la superficie de cultivo mundial. Además, este despilfarro y desprovechamiento de alimentos consume cada año 250 kilómetros cúbicos de agua.

 

 

Fuente

4 Comments

  1. Raquel Hernandez

    EXCELENTE!… Esta idea me parece de recoger desechos organicos de restaurantes la expuse ante la directiva de un Hotel donde trabajé hace algun tiempo pero lamentablemente no fue tomada en consideracion y es lamentable ya que el hotel es una gran fuente de material reciclable no solo de desechos organicos sino de recoleccion de plasticos, carton, papel donde ademas se pueden crear compost y cultivos de hortalizas y hasta florales ya que posee un espacio comodo para tales fines… soy lcda en Geston Ambiental y me encantaria ser parte de este proyecto.

    1. ladyverd

      Hola Raquel, gracias por tu comentario. El proyecto está en marcha en Francia, pero se pueden hacer cosas similares en cualquier parte.

      Por cierto, te gustaría participar en Ladyverd.com?

      Contacta con nosotros y hablamos.

      Saludos

  2. hola buenos dias
    yo por mi parte no asisto a colegios ni comedores, pero reciclo los recortes de vegetales que salen de parques y jardines, a parte de lo que mis propios huertos sacan despues de temporada.
    esto lo hago solo, quizas con un poco de ayuda y organización se puediera hacer algo mas serio…
    por si a alguien le interesa.

    1. Jose Francisco Niño Santiago

      Esta línea de iniciativas hacia la recuperación de materia orgánica resulta más que interesante. He tratado de lanzar algunas propuestas en esa dirección, incluso con los restos orgánicos de casa. Sin duda, la recogida en restaurantes y hogares de restos orgánicos sería una fuente de energía y reaprovechamiento de recursos a tener en cuenta. Jose Niño. jfninsan@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Conservar los recursos naturales es ganar el futuro

Un ecosistema saludable es básico para poder realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos y para lograr una seguridad alimentaria estable. A esta conclusión han llegado los expertos de las instituciones internacionales UNEP y IWMI, que además han afirmado que este tipo de gestión aumentaría la productividad de los terrenos de cultivo, aumentaría nuestra resiliencia ante el cambio climático y aportaría beneficios económicos a las comunidades pobres.