Andanças: Música popular, comunidad y futuro

Andanças: Música popular, comunidad y futuro

- in Ecoturismo
1060
0
Festival alternativo en el norte portugués

Andanças, que tendrá lugar en la localidad portuguesa de Castelo de Vide, a pocos kilómetros de la frontera con Extremadura, es un festival que promueve la música y la danza populares como métodos de aprendizaje e intercambio entre generaciones, saberes y culturas. Consciente de la importancia de presentar una propuesta atractiva para las nuevas generaciones y despertar en ellas el interés por las músicas y las danzas de raíz portuguesas y del resto del mundo, el evento revisa las tradiciones musicales y coreográficas y las fusiona con elementos contemporáneos. El resultado es un colorido crisol en el que el visitante podrá aprender danzas portuguesas, africanas, americanas y de distintos países del viejo continente: húngaras, balcánicas, vascas, bálticas, belgas, italianas, gallegas, catalanas… todo ello rodeado de naturaleza y en un ambiente de fomento de la economía local y de respeto al medio ambiente. El festival luso quiere así demostrar que existe una demanda real y que hay lugar para el ocio alternativo, de calidad, responsable y respetuoso.

Del 19 al 25 de agosto de 2013 tendrá lugar en la localidad lusa de Castelo de Vide la 18ª edición del festival Andanças. El evento está organizado por la asociación de promoción artística Pédexumbo, cuyo objetivo es promover la recuperación de las tradiciones musicales y coreográficas e incentivarla mediante la renovación y la fusión con elementos contemporáneos. Este año, la programación del evento incluye talleres de danza, relajación y calentamiento, teatro, talleres creativos, conciertos, paseos, visitas culturales, charlas, artesanía, gastronomía, cine, cuentacuentos… Prácticamente toda la programación está adaptada para los más pequeños.

El evento pretende asimismo fomentar una visión sistémica de la producción y el consumo de productos y servicios. Conscientes de que los grandes eventos, con sus elevados consumos energéticos, de agua y de alimentos, conllevan un importante impacto medioambiental, los organizadores del festival cultural han puesto en marcha una serie de medidas cuyo objetivo es despertar la sensibilización medioambiental y promover su respeto durante todo el festival y a la vuelta a casa de los participantes. Así, en la medida de lo posible, todos los alimentos que se consuman durante los días del festival serán elaborados con ingredientes locales. El objetivo de este programa, en el que participan los agricultores de la zona, es estimular la economía local y reducir la huella de carbono y los innecesarios costes derivados del transporte de los alimentos.

Durante un día entero del festival el participante podrá disfrutar del menú “kilómetro cero”, elaborado exclusivamente con productos locales. Además, su programa Desperdicio Cero incluye ciertas iniciativas tales como que la vajilla utilizada sea reutilizable (el icono de Andanças es una taza de metal que prestan hasta el final del evento a los participantes que no se hayan traído la suya de casa) y cada participante contará con sus propio cubierto tradicional, que será lavado después de cada comida. Cuando esto no sea posible, los platos, vasos y cubiertos desechables no serán de plástico, sino de papel, lo que facilita enormemente su reciclaje. El consumo de botellas de plástico también se limita mediante la implantación de fuentes de agua potable en varios puntos del recinto que acoge al festival.

El festival Andanças se sustenta en cuatro pilares fundamentales: la danza y la música como evento social y como forma de retomar la tradición y de recrearla; el voluntariado, gracias al cual el festival puede tener lugar cada año sin recurrir a ningún tipo de ayudas por parte de los poderes políticos, comerciales y económicos; la comunidad, como parte del nuevo desarrollo local que el festival propone; el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad mediante la creación de un espacio dotado de una estética y una ética propias y libre de contaminaciones, donde se ponen a prueba las buenas prácticas sociales, económicas y medioambientales.

También el uso responsable del agua se fomenta mediante la implantación de grifos automáticos y la reutilización del agua de las duchas para los retretes. En Andanças se pretende reducir la cantidad de residuos alimentarios animando al usuario a servirse solamente la cantidad que vaya a consumir. En cuanto a movilidad, la organización fomenta el uso del transporte público y de los vehículos compartidos. En colaboración con la empresa de trenes de Portugal CP, el participante podrá disfrutar de descuentos del 20% en los billetes de tren y encontrar u ofertar plazas en un vehículo particular gracias a la mediación del festival durante el evento. Para no colapsar las entradas y salidas de la localidad, la organización dispone de dos autobuses diarios que saldrán de Castelo de Vide. Los participantes del festival también podrán llegar en tren desde Velha de Rodao. Otro de los detalles del festival es la promoción del reciclaje y, para los fumadores, de que lleven un cenicero de bolsillo donde depositar las colillas. Además, Andanças cuenta con energía solar para su iluminación, agua caliente y cocina.

Andanças 2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.