Mi teléfono no provoca guerras ni explota a niños en África.

Mi teléfono no provoca guerras ni explota a niños en África.

- in Tecnologia
1995
0
Los metales raros utilizados en la fabricación de teléfonos causan guerras y problemas medioambientales

La empresa holandesa Fairphone ha creado la primera cadena ética de abastecimiento de oro para aparatos electrónicos de consumo. El oro, debido a su excelente conductividad, es un elemento esencial para la fabricación de numerosos aparatos electrónicos, especialmente los teléfonos inteligentes.

 

La industria de la electrónica de consumo es el tercer mayor consumidor de oro después de la joyería y el sector financiero. En la República Democrática del Congo se encuentran los mayores yacimientos de este codiciado metal.

 

La mayoría de teléfonos móviles del mercado están fabricados con materias primas extraídas de minas de África en las que se emplea a niños en unas condiciones laborales inhumanas.

El Fairphone es el primer teléfono que pretende ser ético, para ello han cambiando las opciones de abastecimiento de materias primas y las condiciones de producción.

Fairphone, una aventura de corage por un mundo mejor.

 

Hace casi tres años, Fairphone comenzó una campaña de crowfunding para financiar la creación de su primer teléfono. Después de vender 60.000 unidades del Fairphone 1, comenzaron a diseñar el modelo 2.

Actualmente han vendido ya 100.000 unidades sin cambiar su modo de producción: Fairphone produce en función de la demanda por adelantado..

 

Los Fairphone están diseñados para poder ser reparados de forma sencilla.

Las materias primas están manchadas.

El oro es un metal extremamente valorado que se presta fácilmente al contrabando, de hecho, muchos cárteles dedicados a la droga están introduciendo sus prácticas en el tráfico de oro.

Pero su extracción es también un problema medioambiental.

Incluso si excluimos los conflictos en zonas de alto riesgo, las minas de oro generan una gran variedad de problemas sociales y medioambientales como las disputas por las tierras, salarios extremamente bajos, condiciones de trabajo poco seguras, explotación infantil y contaminación por mercurio.

En todo el mundo existen muchas comunidades mineras en las que el oro es la principal fuente de subsistencia.

Metales libres de conflictos.

El Fairphone (teléfono justo o ético) fue de los primeros en utilizar para su fabricación estaño y tantalio procedentes de zonas libres de conflictos y está cerca de conseguir tungsteno de Ruanda en las mismas condiciones.

Al comprar un teléfono móvil es muy probable que estemos contribuyendo a la explotación infantil

Debido a que no existen cadenas de abastecimiento de oro libres de conflictos, la empresa holandesa creadora del Fairphone se puso a trabajar con la organización de comercio justo holandesa Max Hevelaar y consiguieron oro proveniente de Perú . Esta cadena de comercio justo es la única que puede abastecer oro libre de conflictos hoy en día.

El problema que encuentra la empresa holandesa es que, al ser prácticamente ellos solos quienes demandan este tipo de oro, puede llegar mezclado con otro de distinta procedencia. Para solucionar este problema sería necesario que se implicaran otras compañías y poder adquirir mayores volúmenes.

 

La industria de la telefonía móvil lleva mucho tiempo en el punto de mira de varias asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Las marcas que más venden son las que ocupan las últimas posiciones en la clasificación de empresas de la guía de compra ética. Estas empresas, por lo general, no responden nunca a las preguntas cuando estas se relacionan con la ética y los conflictos económico sociales que genera el tráfico ilícito de oro y demás metales en África.

Fairphone no utiliza oro proveniente de la República del Congo aunque continúa trabajando con grupos defensores de los derechos humanos del país africano y trata de invertir en la economía local para evitar que una posible desbandada de compañías extractoras de la zona genere tensiones económicas y los conflictos que siempre conllevan.

 

La compañía holandesa está pensando también utilizar oro reciclado para la producción de sus futuros teléfonos.

Más información

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.