Los enemigos de la fertilidad masculina

Los enemigos de la fertilidad masculina

- in Salud
984
1
La contaminación es enemiga directa de la fertilidad

En los últimos años, científicos expertos han venido constatando una reducción de la fertilidad masculina en todo el mundo.

En aproximadamente un siglo, la media de espermatozoides se ha visto reducida en un 50%. Al mismo tiempo, se ha registrado un importante aumento de casos de cáncer de testículo.

Estos preocupantes datos fueron el tema principal de un coloquio entre especialistas celebrado en París en noviembre de 2011 que, en sus conclusiones, destacaba la importancia de los factores medioambientales como causantes de dicho fenómeno.

Una dieta sana lo mejor para la fertilidad

Según los expertos, la disminución de espermatozoides y la consiguiente reducción de la fertilidad masculina están relacionadas con la contaminación química, especialmente con los pesticidas y herbicidas, cuya utilización no solamente ha aumentado en el sector agrícola, sino también en el ámbito doméstico.

Este tipo de sustancias tóxicas siguen resultando peligrosas para la salud aunque se respeten las condiciones de uso.

Otro tipo de factor ambiental que interviene en la reducción de la fertilidad es la contaminación de ríos y mares, en cuyas aguas se han detectado importantes cantidades de residuos de medicamentos, que traspasan los filtros de las depuradoras.

Además, en muchos ríos se han encontrado moléculas farmacéuticas que se eliminan mediante la orina y que van desde el paracetamol a los medicamentos contra el cáncer, pasando por antidepresivos y anticonceptivos. Según se afirmó durante el coloquio que tuvo lugar en París, estos residuos de medicamentos en las aguas están provocando la feminización de algunas especies de peces.

Los contaminantes químicos son muy numerosos en nuestro entorno cotidiano: los ftalatos están presentes en ciertos cosméticos y en los productos fabricados con PVC, además de encontrarse en ciertas pinturas. Esta sustancia es un perturbador del sistema endocrino y es muy importante alejarla del entorno de los niños y las mujeres embarazadas.

Existe otro tipo de contaminación física que puede originar una disminución de la producción de espermatozoides: los ordenadores portátiles cuando éstos se apoyan las piernas (cerca de los testículos) y su calor se propaga a través de los órganos del usuario.

Investigadores argentinos han demostrado que los espermatozoides pueden sufrir alteraciones causadas por las emisiones “wifi” próximas. Según los expertos, esta radiación reduciría la movilidad de las células sexuales aumentando el número de células defectuosas en su ARN. El problema de la infertilidad masculina es cada vez más importante.

Por ello, en Francia, la Agencia de la Biomedicina puso en marcha en noviembre de 2001 una campaña de donación de espermatozoides. Para muchas parejas esta es la única vía para poder tener un hijo.

De momento, en el país vecino el número de donantes es insuficiente para satisfacer la demanda de las parejas.

Fuente

Más información

Agencia de la Biomedicina

1 Comment

  1. favor de mandarme que medicamentos son, buena para aumentar la produccion de espermas y la movilidad. me urge, deseo ser padre. y no e podido embrazar a mi esposa, ya me operaron de varicocele bilateral en los dos testiculos. hace 3 meses de ello

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El diseño contemporáneo con la tradición oral

Los refrigeradores son, hoy en día, el lugar más utilizado para conservar frescos nuestros alimentos. Sin embargo, el hecho de que este electrodoméstico esté funcionando las veinticuatro horas del día hace de él un medio poco ecológico y nos obliga a preguntarnos cómo se hacía antiguamente para mantener los alimentos en buen estado y si no existe una forma de recuperar esas tradiciones para, si no librarnos completamente de él, al menos sí minimizar la utilización del refrigerador. La diseñadora coreana Jihyun Ryou, en su proyecto "Save Food from the Fridge", se dedicó a recabar información sobre las formas tradicionales de conservar los alimentos. Esta información, transmitida por lo general mediante la tradición oral y recogida por Jihyun Ryou de la gente mayor, los agricultores y cualquiera que estuviera interesado en la materia, ha sido trasladada por ella al plano del diseño contemporáneo mediante una serie de baldas que no solamente son hermosos motivos decorativos, sino que mantienen los alimentos frescos sin utilizar energía.