La química llega a las áreas de juego infantiles

La química llega a las áreas de juego infantiles

- in Permacultura, Salud
583
0
El uso de pesticidas en parques infantiles es una innecesaria irresponsabilidad

Los métodos intensivos, sea en la ganadería o en la agricultura, utilizan química sintética (pesticidas, abonos etc) de alta toxicidad cuyo impacto afecta tanto a la salud del planeta como a la de las personas.

Un reciente estudio elaborado en la región austriaca de Sur del Tirol en el que colaboraron una organización por la conservación de la naturaleza y la red de acción en plagicidas PAN Europe, revela que las zonas de recreo y juegos infantiles están contaminadas por pesticidas provenientes del cultivo intensivo (arboricultura y viticultura).

Hay que eliminar la química en la agricultura

Las muestras de hierva analizadas en mayo de 2017 pertenecían a 71 zonas de juegos infantiles situadas a una distancia de entre 15 y 370 metros de explotaciones agrícolas.

 

Los resultados de dichos análisis revelan unos datos que conmueven.

Un 40% de los lugares de recreo infantiles están contaminados por pesticidas.

Los niños se ven expuestos a productos químicos tóxicos.

Del 40% total de zonas contaminadas, un 66% (19), están situadas a una distancia de entre 15 y 50 metros de zonas de cultivo próximas.

El 34% (10) estaban situadas a más de 50 metros.

3 de las áreas de juegos infantiles estaban situadas a más de 100 metros. Una de ellas incluso estaba situada a 370 metros de distancia del foco contaminador en el que se han convertido dichas explotaciones intensivas.

Dos de los pesticidas que se detectaron más frecuentemente son altamente tóxicos para la salud humana y el medio ambiente y están prohibidos en Alemania y Suiza.

Detectar productos prohibidos por su toxicidad en explotaciones agrícolas intensivas no es un hecho aislado. Son muchos los casos detectados como para confirmar que los controles no se llevan a cabo de forma rigurosa.

La química sintetica es un auténtico veneno.

Estos son datos de Austria, pero bien podrían ser de Francia, España y cualquier país en el que prevalezca la agricultura y ganadería intensivas.

Utilizar productos tóxicos en el tratamiento de jardines y árboles urbanos conlleva un riesgo innecesario.

En Europa ya hay muchas ciudades importantes que prohibieron el uso de pesticidas y demás química sintética en el área urbana.

En España, desgraciadamente, se sigue pulverizando química sintética tanto en el ámbito municipal como en los jardines privados.

Existen métodos orgánicos y ecológicos para luchar contra los depredadores vegetales y para mantener sanos los jardines urbanos evitando  dañar la salud pública y contaminar la atmósfera, la tierra y el agua,

Es cuestión de que los responsables políticos, exigidos por la sociedad, tomen medidas urgentes para que desaparezca la química tóxica de las ciudades.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.