La Madreña, ocupar para crear en Oviedo

La Madreña, ocupar para crear en Oviedo

- in Ecoturismo
866
0

La madreña es un tipo de calzado que forma parte de la cultura más tradicional en Asturias. Una madreña está hecha de materiales naturales y evita que el agricultor se moje los pies y se embarre mientras realiza las labores del campo cómodamente calzado con sus zapatillas del hogar. La Madreña. Así quisieron llamar los nuevos ocupantes de la antigua Consejería de Salud del Principado de Asturias al centro social que han creado en sus instalaciones.

Situado en una céntrica calle de Oviedo, el edificio había sido abandonado hacía tres años por la consejería, que pasó a ocupar las nuevas instalaciones en el descomunal complejo de Santiago Calatrava, a pocas calles de distancia, en una operación que costó en el año 2007 unos 60 millones de euros al Principado (dicha operación fue catalogada dos años después como “irregular” por un informe de la Sindicatura de Cuentas, ya que no cumplía con la Ley de Patrimonio).

El antiguo edificio de la consejería, en su día calificado como equipamiento, había sido reclamado para uso cultural y asociativo por los vecinos, pero fue recalificado como urbanizable para edificar una torre de apartamentos de lujo. Por este motivo, los nuevos ocupantes afirman que la antigua consejería es un símbolo de la especulación urbanística en la ciudad. La iniciativa de ocupar el edificio público abandonado para evitar su derribo y la posterior construcción de viviendas de lujo partió del movimiento 15M, pero hoy cuenta con la colaboración activa de la Asociación de Vecinos del barrio donde se asienta. Y no es de extrañar: tras casi dos meses de funcionamiento, el edificio ha sido transformado en La Madreña, un centro social autogestionado que ofrece al barrio los servicios públicos que la ciudad ya no es capaz de proveer. Así, La Madreña pretende hacer las veces de centro cultural y ofrecer un espacio para realojar a las familias desahuciadas de la ciudad.

Taller de mimbre con Carlos Fontales El martes 10 de enero se celebrará en el Centro Social La Madreña, en Oviedo, un taller de iniciación a la cestería de mimbre de 8 horas de duración. El taller, impartido por el artesano, docente, conferenciante y autor de diversas publicaciones sobre cestería Carlos Fontales, será una primera toma de contacto de los participantes con el mimbre. Al final de la jornada, cada uno de ellos habrá podido hacer con sus manos un cesto sencillo redondo y habrá aprendido una serie de técnicas básicas que después podrá poner en práctica por su cuenta.

Además, el taller contará con una presentación de la cestería en la Peninsula acompañada de una proyección de fotografías a fin de que los alumnos, o cualquier interesado, tengan una información general de los diferentes tipos de producción cestera (tanto tradicional como de nueva creación) en los distintos pueblos de España. En su faceta de investigador de la cestería, Carlos Fontales ha recorrido desde 1991 diferentes puntos de la geografía nacional aprendiendo de primera mano este arte tradicional que trabajaban los labradores y pescadores y que ya sólo pervivía en el recuerdo o en el saber de los más viejos del lugar. En su carrera como docente ha impartido cursos en distintas disciplinas cesteras y ha llevado a cabo colaboraciones con distintas instituciones tanto nacionales como internacionales.  Este taller se llevará a cabo en el marco de las múltiples actividades que organiza La Madreña y que van desde el huerto que recibe al visitante a la entrada hasta la ludoteca, una guardería gratuita para que las familias del barrio puedan dejar a sus niños mientras van a trabajar, pasando por una biblioteca, salón de actos, salas de ensayo…

Cuando se les pregunta sobre los planes a largo plazo de la organización, la respuesta es incierta. “Dependerá de los apoyos sociales”, respondía Diego Díaz, organizador de la Semana de los Niños en La Madreña. “En otras ciudades centros como este se han mantenido durante décadas. Nosotros seguiremos trabajando para dinamizar el espacio recuperado, un espacio de todos que nos arrebató la especulación urbanística”.

Consultar la programación del centro.

Carlos Fontanes

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.