I Festival Moda Sostenible en Barcelona

I Festival Moda Sostenible en Barcelona

- in Ecoturismo
1736
0
Primer festival Moda sostenible en Barcelona

El sector de la moda no es para nada inocuo en lo referente al medio ambiente ni a su vertiente social. Muy al contrario, el sector textil es conocido por la deslocalización de la producción y por el uso de tratamientos químicos perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente. La mayoría de prendas que se encuentran en las más famosas tiendas de moda están fabricadas en países en los que no se respetan los mínimos derechos laborales y los trabajadores ejercen en unas condiciones infrahumanas. Uno de los materiales más utilizados para la confección de sus productos, el algodón, es uno de los cultivos más contaminantes que existen. Por lo tanto, la aparición de iniciativas y proyectos opuestos a las prácticas habituales en este sector son bienvenidas y motivo de alegría. La moda sostenible es tan necesaria como la comida ecológica y el reciclado, el consumidor tiene que tomar conciencia de qué fomenta cuando entra a una tienda a comprarse ropa. Basta mirar la etiqueta para comprender que con su compra está apoyando el abuso laboral y el deterioro del planeta.
Primera edición del festivas Moda Sostenible en Barcelona

 

El primer festival de moda sostenible de Barcelona, el Bcn Ethical Fashion Fest, que se celebrará los próximos 22 y 23 de noviembre en el Arts Santa Mònica es una oportunidad para reflejar los avances en un sector muy necesitado de innovación y de sostenibilidad. El festival pretende sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas de la moda sostenible al mismo tiempo que potencia la creación, la producción y la venta de ropa fabricada mediante modos sostenibles y limpios. El Bcn Ethical Fashion Fest forma parte del Movimiento Mundial @Fashion Revolution.

La Asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN) es una iniciativa sin ánimo de lucro, un grupo conformado por diseñadores, emprendedores y periodistas comprometidos con la moda sostenible. El colectivo entiende por moda sostenible aquella que se produce sin ningún tipo de perjuicio para el medio ambiente y que respeta unas condiciones laborales dignas para los empleados de sector.

« Las fundadoras de la Asociación Moda Sostenible Barcelona somos personas vinculadas a la moda ética: dos diseñadoras de moda upcycling, una periodista especializada en moda slow, una propietaria de una tienda de ropa «green», un artista visual y una miembro de una asociación eco-social. »

La Asociación se creó a partir de una reunión o Nerworking organizado por Slow Fashion Spain en Barcelona. De aquella reunión surgió la necesidad de formar un grupo con el fin de incrementar la presencia mediática y poder así dar un paso más en el fomento de la moda sostenible.

Muchas de las marcas que presentarán sus trabajos en el evento ya participaron en la pasarela de moda sostenible que tuvo lugar en ocasión del Fashion Revolution Day el pasado 24 de abril. Este evento de un día fue el primer acto organizado por la asociación. El Fashion Revolution Day acogió a más d e2.000 personas que asistieron a la pasarela montada en el Palau Robert de Barcelona y cuyo motivo principal era recordar a las más de 1.000 víctimas que causó el hundimiento del edificio que albergaba los talleres textiles Rana Plaza en Bangladesh ocurrido un año antes.

Más información

Slow Fashion Spain

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.