EcoAltea, otros caminos en el Mediterráneo

EcoAltea, otros caminos en el Mediterráneo

- in Ecoturismo
1366
1

Vivimos una época de cambios radicales. Los ciudadanos nos vamos dando cuenta de que, cuando más las necesitamos, las instituciones en las que hemos depositado nuestra confianza nos dan la espalda y nos obligan a buscar alternativas a una forma de vida que nos perjudica. Por este motivo, es de agradecer que existan organizaciones y agrupaciones de personas que luchan por mostrarnos una nueva vía en la que la creatividad colectiva forme parte fundamental de nuestra forma de comunicación y coexistencia. Uno de los ejemplos que ilustra esta tendencia es la organización sin ánimo de lucro Bilolama y su feria EcoAltea. EcoAltea es una feria alternativa que este año tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en Altea, Alicante. La denominada “feria de las alternativas” pretende ser un punto de encuentro donde el visitante podrá conocer a personas que viven y trabajan en entornos relacionados con la agricultura ecológica, la salud, la educación alternativa, la bioconstrucción, la banca ética, el reciclaje… Además del clásico mercado, la feria ofrece una serie de charlas, talleres y espectáculos, así como gran cantidad de actividades en las que los más jóvenes podrán aprender manualidades y disfrutar participando. Además, este año EcoAltea se ha propuesto seguir la pista de las actividades de Transition Town (Comunidades en Transición), una iniciativa nacida en la pequeña población de Kinsale, en el sur de Irlanda, que está conociendo una expansión sin precedentes en todo el mundo.

EcoAltea es la continuación de la antigua «Feria Alternativa de L’Alfàs del Pí», una aventura de la asociación de artesanos y expositores sin ánimo de lucro Bilolama que, en el año 1995, desearon crear su propia feria en la que las propuestas alternativas comprendieran no sólo coloquios y talleres, sino también música, juegos, teatro, artesanía, y gran cantidad de actividades lúdicas. Ahora, EcoAltea se presenta como un lugar donde descubrir planteamientos ecológico-alternativos relacionados con los ámbitos de la salud, el ocio, la agricultura, la banca, la bioconstrucción, la alimentación, la educación, las relaciones personales… Así, las charlas sobre economía alternativa y monedas complementarias, los bancos de tiempo y la concienciación para la democracia se mezclan con exposiciones sobre tapices y cerámicas y talleres sobre cómo reparar una bicicleta. Este año, más de 85 feriantes y más de 150 actividades gratuitas componen el cartel de un fin de semana diferente, del que disfrutar con la familia. Para llegar a ella, la organización de la feria anima a los visitantes a utilizar el transporte público o a buscar un coche compartido mediante el servicio de “Compartir Coche” del ayuntamiento de Altea. EcoAltea ofrece una programación completamente gratuita para toda la familia. Sin embargo, debido a que parte de la financiación del evento proviene de las arcas municipales y estas están cada día más vacías, EcoAltea anima a sus seguidores a participar económicamente en el mantenimiento de una feria que se esfuerza en mostrarnos cómo la colaboración y la diversión pueden ir mano a mano.

EcoAltea

Compartir coche para ir a EcoAltea.

About the author

1 Comment

  1. Me parece estupendo que se esté promoviendo el carpooling de esta manera tan visceral 😀 Lo que hay que apoyar ahora es a páginas como http://www.conduzco.es o menoshumos.es para que seamos más ecosostenibles y mejorar la movilidad en las ciudades ^^.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.