Detergente ecológico y económico, la nuez de lavado

Detergente ecológico y económico, la nuez de lavado

- in Permacultura
12528
52
Nuez de lavado, una solución ecológica para el hogar

Las “nueces de lavado” son los frutos del árbol Sapindus mukorossi, conocido como “el árbol de jabón”. De origen indio y nepalí, donde se utilizan desde hace siglos como detergente. Las mujeres indias usaban estas nueces para lavarse el pelo, la nuez de lavado deja un cabello muy suave y brillante.

Sapindus o Saponaria es un género de unas doce especies diferentes de arbustos y pequeños árboles perteneciente a la familia Sapindaceae. Todos contienen saponina. Las nueces de la especie Sapindus mukorossi, han llegado a ser una alternativa popular a los detergentes químicos industriales. Esta especie también se usa en medicina como expectorante, emético, contraceptivo, anti-epiléctico, y como alivio contra la migraña.

También se encuentra en la lista de hierbas y minerales ayurvédicos (la medicina natural y tradicional india basada en el uso medicinal de las plantas) donde es usada como tratamiento de eczemas y psoriasis. Una vez recogido el fruto de la Saponaria, las nueces se secan y se pelan, separando las cáscaras. Estas cáscaras contienen la sustancia llamada “saponina ” cuyas principales características son detergentes. La saponina se disuelve en contacto con el agua caliente y funciona como un jabón natural que limpia produciendo una espuma muy ligera y sin olor.

La nuez de lavado tiene muchísimos usos.

Detergente para la lavadora y el lavavajillas. Champú (tiene propiedades anti-caspa y aleja los piojos). Champú para animales. Es anti-pulgas. Limpia-vidrios. Detergente para el automóvil. Repelente de parásitos y mosquitos. Insecticida biológico para las plantas, repelente para los pulgones. Limpia joyas. Es un producto anti-alérgico, eficaz para niños, para personas con piel sensible. Otra ventaja fundamental es que el uso de nueces de jabón es más económico que la utilización de detergentes convencionales. Un kilo de nueces da para 100 lavados en la lavadora o 6 meses de lavado para una familia de 3 personas. Además, si lavas con nueces de lavado, ya no es necesario usar suavizantes. La ropa queda muy suave y con un olor muy agradable. Además preserva los colores.

La nuez de lavado no contamina el medio ambiente.

Además es totalmente biodegradable. La nuez de lavado es una solución ecológica de alto poder desinfectante.

Instrucciones de uso:

Colocar 3 cáscaras de nueces de jabón en un saquito de algodón o dentro de un calcetín viejo, y meterlo en el tambor de la máquina junto con la ropa. No necesita usar suavizante. Como el olor de la ropa lavada con estas nueces es neutro, el que prefiere la ropa perfumada puede añadir unas gotas de aceite esencial en el mismo saquito donde se colocan las nueces.

Es fundamental que la temperatura del lavado sea superior a 30 grados, para que se desprenda la saponina de la cáscara. Si queremos lavar en frío, debemos poner las nueces a hervir durante 7 minutos, dejar enfriar y añadir el jabón líquido resultante a la lavadora (lo mismo haremos para conseguir un champú natural).

Tras su uso, se pueden guardar para otros lavados, aunque es importante que las guardemos secas, pues es posible que lleguen a pudrirse (debemos recordar que se trata de unas semillas). Tras 4 usos, podemos usarlas como abono, o para vaporizar la saponina en nuestras plantas, acabando así con los pulgones. Barato, natural, hipoalergénico (producto que tiene un riesgo bajo de producir reacciones alérgicas), ecológico, aleja pulgas, mosquitos y piojos, huele bien, da brillo, suaviza… y sólo es un jabón. Otra posibilidad muy interesante para realizar un gesto ecológico que además, ayuda con la economía.

La nuez de lavado se puede comprar en tiendas y supermercados ecológicos.

About the author

52 Comments

  1. estoy interesada, vivo en madrid ¿dondé las puedo adquirir?

  2. Yo las he comprado esta semana en http://www.instintomaternal.com por 15,50 € el kilo. Ahora sólo me falta probarlas!

  3. Curiosa planta. en mi país, Venezuela, existe la planta; le decimos para-para, pues la nuez salta al lanzarla contra el piso de concreto. mi madre la usaba para lavar la ropa. hoy casi nadie las usa, las nueces se pierden debajo de los arbolitos, una que otra persona las usamos para lavar ropa y como champú, pero somos muy escasos los que hacemos esto.

    1. Hilda Davalillo

      Buenos días Sr. Carlos Ruiz me es grato comunicarme con usted para que me de más información de la nueces de lavado soy de Venezuela específicamente de Lagunillas estado Zulia y me gustaría por favor me definiera mejor la planta usted comenta que aquí le dicen para-para sera la misma que aquí le decimos coquito , la necesidad de saber es que tengo una amiga que esta sufriendo de dermatitis severa y se que al ella utilizar estas nueces para su aseo personal y en lavado de su ropa podría mejorar mucho. Esperando su respuesta, deseo que el Dios lo bendiga siempre al igual que toda su flia.
      SALUDOS.

    2. me mandarías unos kilos para Argentina Carlos?? jajaja, deseo volver a lo natural, sin químicos

    3. Carlos yo quisiera probar y tener una mata cerca de mi casa si pudieras cosechar algunas semillas y enviármelas por mrw, mi correo es [email protected] muchas gracias

    4. buenas me gustaria mas informacion esa planta venezuela

  4. Hola,necesitaria saber si hay alguna asociacion de mujeres en LATINOAMERIA que produce o comercializa los frutos del árbol Sapindus mukorossi. Es muy importante!!,agradeceria cualquier tipo de contacto u orientacion,Muchisimas Gracias

  5. vivo en Jaén,capital,y me gustaria saber si puedo encontarla aqui, gracias

  6. Victoria Albornoz

    Buen día, me encuentro interesada en adquirir este producto al por mayor, vivo en Colombia pero no sé en realidad dónde adquirirla. Si hay alguien en este foro que por favor me facilite información o si bien es productor por favor enviar datos para comunicarnos. Muchas gracias Dios los bendiga.

  7. Dear Sir We feel immense pleasure to introduce ourselves as Bulk processors & Exporters of Indian Soapnuts (Washnuts, waschnüsse , Sapindus mukorossi , Nueces de lavado , Noix de lavage , Mosódió , seedless soapnuts) that grows on trees in Himalayas used as Eco-Friendly washing detergent . We process 200 Metric Tonnes of Big Size Soapnuts annually. We provide team work to poor villagers on cracking of nuts and seperating black Seeds (Cores) from the half shells . We pack soapnut shells in small pack of 1 KG, 500g, 250g into CUSTOMIZED Printed cotton bags along with small drawstrings small cotton bags (WASH BAGS) & finally packed into 10 Kg Net Master Carton Box & bulk packaging into 20 Kg Net Carton Box. Our offered Cotton Bags are 100% ORGANIC (UNBLEACHED). WE ALSO OFFER SOAPNUT SHELL FINE POWDER + SODIUM PERCARBONATE IN CUSTOMIZED PACKAGING. We print all type of Logo + any language text on the cotton bag We ship both by Air & Sea. We practice Fair Trade We herewith attach soapnut packaging catalogue for your kind reference. We shall be pleased to receive your favourable reply along with some requirement of Soapnuts. Best regards Vaneet Seth S. S. HERBALS 485/2, Katra Ishwar Bhawan, Khari Baoli, New Delhi- 110006 ( INDIA ) Tel: 23942793, 23910274, 23954531 Fax: 91-11-23964221 Mobile : 91-9212481877 , 9810631790 E-mail: [email protected] http://www.herbsnherbalextracts.com Skype : soapnuts

  8. Hola. Soy argentina y estoy interesada en conseguir la nuez de lavado. Pero no sè si en mi paìs se encuentra. Cualquier contacto que me puedan brindar, les estare agradecida.

    1. luz karina guzman garcia

      hola mira soy de colombia y esta semilla para lavado la hay en mi region por cantidad. estudio comercio y mi proyecto de grado es sobre cultivo de sapindus saponaria mas conocida en mi pais como chambimbe. cualquier info al 3175234492 gracias

  9. hola, victoria solo quiero saber si podiste encontrar la semilla, es que la estoy buscando para comprarla o alguine sabe en donde la puedo encontrar en colombia gracias

  10. Yo las acabo de probar, sólo he lavado una colada, pero es verdad que la ropa huele a limpia, aunque no perfumada, de momento , me ha gustado.

  11. hola, mi pregunta es como la de muchas. Como puedo yo adquirirlas, vivo en Nuevo Leon Mexico. Gracias

  12. por favor vivo en colombia – medellin. quosiera saber donde puedo conseguir las nueces de lavado mi correo es [email protected]. mil gracias

    1. Este hermoso árbol es conocido en nuestra región (Santander) como Pipo, muy usado en artesanías para hacer camándulas. Es uno de los árboles que la Fundación Guayacanal está tratando de recuperar dentro de su proyecto Modelo Energético Eficiente para Zonas Áridas – MEEPZA

  13. en donde las puedo comprar en mexico ? ..

  14. Es una pena que algo que no contamine sea tan difícil de encontrar, acá en Chile nadie la conoce y mucho menos la vende le he comentado a un par de personas y les encantaría probar los usos de esta nuez para lavar.

  15. En http://www.innerlife.es encuentras las Nueces Lavatodo, pienso que es lo que estas buscando! Te lo envían a cualquier parte en España! Slds, suerte!

  16. hola vivo en colombia, y quisiera saber donde puedo conseguir las nueces, aca en colombia, porque traerlas de espaá es muy costoso el envio. agradezco que me envien informacion a mi correo

    1. luz karina guzman garcia

      hola mujer soy d buga valle y t puedo conseguir mi fink tiene cultivo de chambimbe osea la semilla del jabon mi whatssap 3175234492

  17. patricia 26 01 2011

    estoy intereza me podrian decir donde puedo conseguir el producto vivo en huauchinango, puebla, mexico

    1. estoy aqui en la CAPITAL, en Culiacán mi celular es 6671825568

  18. Mi amigo tiene una tienda online que vende las nueces, la verdad es que funcionan superbien! http:www.innerlife.e Muy recomendable! Suerte, John

  19. Hola, existe alguna tienda que las venda en México??

  20. me gustaria saber como o donde puedo comprar la nuez para lavar ropa, yo vivo en el estado de TEXAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (USA).le agradesere si me dice como puedo obtenerlo si hay alguna paguina o pedirlo por correo. muchas gracias por su atencion.

    1. ALfredo Garcia Soto

      por aki en Sinaloa, méxico la encuentra mi cel. 6671825568

  21. Hola a los amigos SUDAMERICANOS, les digo que busquen y buesquen en su país ya que tenemos uno sino el más Rico continente en fabulosas medicinas naturales, lo que nos da la madre naturaleza y no necesitamos IMPORTAR.Que tengan suerte

  22. para trabajar co vosotros

  23. Hola vivo en colombia, Bogota deseo saber donde puedo adquirir esta nuez, pues estoy interezada en su uso

  24. hola vivo en guanajuato,mexico y me rge encontrar las nueces, donde puedo conseguirlas aqui. por favor diganme!!! 🙂

    1. alfredo garcia

      hola juan en sinaloa, en culiacán tenemos el producto correo electrónico [email protected] telefono cel. 0456671825568

  25. Angilberto Arroyo

    puedo conseguirte nueces de lavado no son faciles en Colombia pero se donde,solo dime cuanto necesitas y se las consigo

  26. Hola, soy de Bogota Colombia y estoy interesada en comprar las nueces, alguies sabe donde las puedo adquirir, mi correo es [email protected]

  27. holo soy de bogota colombia estoy interesada en comprar estas semillas o y las nueces

  28. AlejandroSánchez

    Cordial saludo, Ofrezco nueces de Lavado, instrucciones de de uso y consejos varios sobre detergentes ecológicos en Colombia pueden contactarme http://soapnutscolombia.blogspot.com/

  29. Hola soy de Argentina y hace ya un tiempo que trato de comprarlas sin resultado ,alguien me podria guiar por favor.Gracias

  30. Mauricio García

    Buenas noches soy de la ciudad de León, Guanajuato, México. Y está muy interesante poder saber que tan novedoso es la saponina, en los ajbones y todo lo que mencionan, voy a investigar por acá si alguien los distribuye, si no me interesa poder ahcerlo. Me pueden decir como?.

  31. hola soy de Acapulco guerrero mexico donde se consiguen las nueces o semillas o si tienen el arbolito la necesito de urgencia

  32. Alfredo García

    Hola a Todos! Reyna de Acapulco Guerrero, Mauricio García deLeon Guanajuato, México, Yo soy de Sinaloa y tengo el producto que estan buscando

    1. hola amigo ke tal te va soy de mexicali, mexico y ando buscando un detergente vegano bueno y este me intereso mucho ¿donde puedo encontrar las nueces de lavado

    2. Alfredo Garcia queria saber si maneja todavia las nueces de lavado , estoy en Culiacán , Sinaloa, ¿donde me puedo comunicar? Gracias

      1. estoy aqui en la CAPITAL, en Culiacán mi celular es 6671825568

  33. Marcela Sánchez

    Hola! Pues yo he probado los detergentes ELET de la empresa EINSBLEDT en México DF. Ellos hacen productos de limpieza ecológicos así como productos de aseo personal y para mascotas. Son muy suaves, no dañan la piel ni la ropa y son increíbles para mis hijos. Yo los compro en su página web, se las dejo y se los recomiendo: http://einsbledt.com/shop/

  34. vivo en cucuta ,alguien sabe en donde conseguirla aqui

  35. hola vivo en bogota donde puedo conseguir la saponaria officinals

  36. Hola, acabo de comprar en la india las nueces enteras, no se si puedo utilizarlas asi o debo pelarlas primero, alguien podria decirme las ventajas o desventajas de usarlas enteras o solo la cáscara? Gracias x adelantado!

    1. Primero debes quitarle las cascaras a las semilas que son negritas y redondas, esas cascaras son las que producen el jabon

  37. Hola soy de Venezuela y he estado usando las semillas en estos últimos 6 meses ha sido magnifico, para lavar ropa es excelente, he lavado a mano disolviendo las cascaras en agua y luego agitandola y es increible como se forma la espuma, con solo 3 cascaras de lavo 1 tobo de ropa de niño y queda bien limpia, prueben los sorprendera

  38. Podéis adquirir nueces de lavado en http://www.nonaina.cat/es para todo el territorio español peninsular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El diseño contemporáneo con la tradición oral

Los refrigeradores son, hoy en día, el lugar más utilizado para conservar frescos nuestros alimentos. Sin embargo, el hecho de que este electrodoméstico esté funcionando las veinticuatro horas del día hace de él un medio poco ecológico y nos obliga a preguntarnos cómo se hacía antiguamente para mantener los alimentos en buen estado y si no existe una forma de recuperar esas tradiciones para, si no librarnos completamente de él, al menos sí minimizar la utilización del refrigerador. La diseñadora coreana Jihyun Ryou, en su proyecto "Save Food from the Fridge", se dedicó a recabar información sobre las formas tradicionales de conservar los alimentos. Esta información, transmitida por lo general mediante la tradición oral y recogida por Jihyun Ryou de la gente mayor, los agricultores y cualquiera que estuviera interesado en la materia, ha sido trasladada por ella al plano del diseño contemporáneo mediante una serie de baldas que no solamente son hermosos motivos decorativos, sino que mantienen los alimentos frescos sin utilizar energía.