PORTADA
Follow Revistaladyverd on Twitter 10.02.2012

Moda ecológica. Hacia una sana y ética elegancia


La moda gira hacia el verde. Cada vez son más numerosos los creadores que se convierten a lo ecológico y mayor la disponibilidad de accesorios de moda clásicos en versión ecológica.

Bookmark and Share


27.02.2009, ladyverd.com
Suéteres, camisetas, pantalones, bisutería, bolsos e incluso ropa interior: la moda ecológica gana terreno a medida que el consumidor va conociendo la importancia que representa tanto desde el punto de vista de la salud personal como desde el respeto al medioambiente.

Coral de Bambú

Además de la característica ecológica de estos productos, es fácil encontrar muchos de ellos con el añadido "comercio justo" o "moda ética", aspectos que garantizan que en su producción se respetaron unas condiciones laborables justas y dignas. Actualmente existen numerosas marcas que permiten afinar la elección al comprar ropa.

Hoy en día existen diferentes alternativas a las fibras sintéticas: algodón ecológico, bambú, cáñamo, lino, lana, etc. Las alternativas a los plásticos para la bisutería y los bolsos son las siguientes: coral de bambú, perla de fibra de banana, escamas de pescado, etc.

En general hay que elegir siempre materias naturales y rechazar materiales sintéticos fabricados por la industria petroquímica.

El Algodón ecológico

Actualmente el algodón es, con mucha diferencia, la fibra textil más utilizada en la moda a pesar de la aparición de las fibras sintéticas.

Para que un campo de algodón pueda considerarse ecológico, los productores no deben utilizar ningún abono químico durante tres años, sin importar el tipo de cultivo. Los agricultores ecológicos practican la rotación de cultivos,  con cultivos de subsistencia como el maíz con el objetivo de no empobrecer el suelo. La recolección del algodón se realiza a mano.

El cultivo convencional de algodón tiene un enorme impacto ecológico sobre el planeta ya que él solo emplea más del 25% de insecticidas y 10% de pesticidas utilizados en el mundo, entre los cuales se encuentran los más dañinos. Además, el cultivo convencional de algodón requiere gran cantidad de agua para su riego.
El "Mar de Aral", por ejemplo, se secó parcialmente por causa del cultivo intensivo de algodón.

Además, el 75% de los cultivos de algodón son Genéticamente Modificados. Las consecuencias del cultivo convencional del algodón son múltiples: contaminación de los suelos, de las aguas subterráneas y envenenamiento de los propios agricultores.

Bolso de cáñamo


La lana

La lana es un producto natural que no necesita productos químicos para su cultivo. La lana absorbe toda la humedad y produce calor: su fibra hueca absorbe los excesos de humedad y, al contener azufre, produce calorías.

Bolso con escamas

La seda

Para mejorar la solidez de un tejido se puede mezclar la seda con la lana. La seda es apreciada sobre todo por su tacto y su aspecto así como por la finura de los vestidos que permite crear.
La seda es otro producto natural.


El Cáñamo

El cáñamo posee propiedades antimicrobianas y antimicóticas y su superficie es lisa y protege del sol. Su fibra es robusta pero con tendencia a deshilacharse.
El cáñamo no necesita ningún abono y tiene la particularidad de poderse cultivar sin pesticidas, fungicidas u otros productos químicos. Además el cáñamo, cuando se alterna con cultivos alimenticios, revitaliza el suelo de cultivo. El cáñamo crece muy rápido. Al ser su fibra difícil de hilar, este material resulta algo caro.

La fibra de bambú

La cualidad más importante del bambú es su poder aislante. Su coste resulta bastante elevado. El bambú es ecológico pues no necesita ningún tipo de abono ni de pesticidas para su cultivo.



Informaciones y Contactos

Saber más

Saber más +

Saber más ++

Saber más +++

Elena García, Moda ecológica

Zapatos ecológicos en Madrid



Artículos relacionados:
    Versión para imprimir.
    Enviar a un amigo.
    +NOTICIAS

2 comentarios

lucia (31.05.2011)
A mi me encanta la empresa www.boonoir.es,con muchas cosas de moda ecologica, aunque no tienen los bolsos de escamas ¿donde los puedo encontrar en Madrid?

sara (22.07.2009)
hola quisiera saber cuanto sale el bolso con escamas que colores hay y si envian a bs. as. soy de san a. de padua...salu2 y gracias!!


Añadir comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Página web, si dispone de ella:
http://www.
Comentario:
Acepto las condiciones