PORTADA
Follow Revistaladyverd on Twitter 21.05.2012

Superalimentos: el jengibre y sus propiedades curativas


Olvídate de las aspirinas y los antiinflamatorios para combatir el dolor. Según un nuevo estudio publicado en la revista de la American Pain Society, una dosis diaria de jengibre crudo o cocinado reduce de forma efectiva el dolor muscular y la incomodidad que conlleva la práctica de ejercicios bruscos.

Bookmark and Share


19.10.2010, ladyverd.com
Durante siglos, el jengibre ha sido utilizado por la medicina china y por sanadores de India y Japón para curar diversas dolencias tales como náuseas, vómitos, tos crónica, mareos matinales, problemas gastrointestinales y migrañas, así como para tratar la artritis reumatoide y la osteoartritis. La medicina occidental, sin embargo, sólo recientemente ha empezado a estudiar los poderes curativos de esta raíz.

Hasta la fecha, diversos estudios habían demostrado que el jengibre poseía propiedades antiinflamatorias y analgésicas similares a algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin sus efectos secundarios (que pueden incluir sangrados y úlceras gastrointestinales). Según otro estudio, en el que se analizaron los resultados de ingerir dosis diarias de 30 a 500 mg. de jengibre durante cuatro a 36 semanas, este alimento natural reducía el dolor de rodillas en pacientes con osteoartritis.

Ahora, un nuevo estudio conjunto de la Universidad de Georgia y la Universidad GCSU muestra aún mayores evidencias de las propiedades del jengibre como calmante del dolor muscular. Los investigadores analizaron los resultados de las pruebas realizadas a tres grupos de estudiantes: el primero de ellos tomó dos gramos diarios de jengibre crudo; el segundo tomó la misma dosis de jengibre cocinado y el tercero tomó un placebo.

Los participantes forzaron los músculos flexores del codo mediante 18 ejercicios extremos para provocar dolor e inflamación. Los investigadores tomaron los datos correspondientes a la intensidad del dolor antes y después de la realización de los ejercicios. Los resultados, extraídos tras once días de pruebas, demuestran que el jengibre crudo calma el dolor en un 25% y el cocinado en un 23%.

“El estudio demuestra que el consumo diario de jengibre tanto crudo como cocinado alivia el dolor muscular derivado de una lesión debida al ejercicio”, concluía el Journal of Pain en septiembre de 2010. “Nuestros resultados concuerdan con los que demuestran efectos hipoalgésicos del jengibre en pacientes con osteoartritis, y demuestran la efectividad del jengibre para combatir el dolor”.

Por otro lado, en un reciente estudio publicado por la revista especializada Pediatric Blood and Cancer, los investigadores de All India Institute of Medical Sciences, en Nueva Delhi, han demostrado que el jengibre reduce la náusea y los vómitos de los niños tratados con quimioterapia. Además, un nuevo estudio publicado este mes en la revista Molecular Vision sugiere que el jengibre puede prevenir o retrasar el desarrollo de cataratas en diabéticos.

Más información

Fuente

Adquirir estudio completo

Compartir

http://www.wikio.es



Artículos relacionados:
    Versión para imprimir.
    Enviar a un amigo.
    +PRODUCTOS

2 comentarios

freda vanegas (27.11.2011)
Me han recomendado tomar una cucharadita de jengibre crudo diaria, pero no se si es en ayunas o no...

maria (27.12.2010)
me parece excelente, lo tomo diario en infusion, pero quiero saber cual es la dosis exacta diaria, yo hago un litro de agua y le rayo un piecito grandecito y lo tomo durante el dia calientito y me como el jengibre reayado


Añadir comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Página web, si dispone de ella:
http://www.
Comentario:
Acepto las condiciones
Subscríbete