Suiza: montañas verdes, ríos contaminados por pesticidas

Suiza: montañas verdes, ríos contaminados por pesticidas

- in Alimentacion
4563
1
Los ríos suizos plagados de química

Cuando uno visita por primera vez un país como Suiza no puede de dejar de sorprenderse por la exuberancia de sus montes, sus valles, sus enormes colinas blancas, sus ríos cristalinos y, en general, por  la pulcritud del entorno.

 

Pero la realidad es bien distinta. Una agricultura intensiva practicada durante años ha dejado a los ríos del país alpino al borde de la catástrofe. 15.000 kilómetros de vías fluviales suizas están hoy en día gravemente contaminadas por pesticidas y sustancias químicas de diversos tipos.

La forma de vida y la contaminación química agrícola acaban con los ríos suizos

El grado de contaminación es tan alto que muchas especies acuáticas están seriamente amenazadas y algunas ya han desaparecido.

En el aspecto económico, basta ver numerosos establecimientos hosteleros ubicados en la ribera del Doubs cerrados para darse cuenta de que el río que antaño atraía pescadores provenientes de todo el mundo, se ha quedado sin peces.

Los Microcontaminantes, la química de un estilo de vida.

Los microcontaminantes están presentes en el agua en concentraciones débiles y pueden proceder de las depuradoras de aguas grises o por otras vías más difusas. La agricultura y las zonas urbanizadas son las principales fuentes de aporte de microcontaminantes a las aguas. El principal grupo lo constituyen los productos fitosanitarios, los metales pesados y los biocidas.

Microcontaminantes matan peces en ríos de Suiza

Por otro lado, los Compuestos Cosméticos y Farmacéuticos (CCF) , medicinas humanas y veterinarias, hormonas y otros productos usados en la fabricación de cosméticos,  contaminan de igual forma las aguas de los ríos.

Los ríos son una fuente de vida, de oxígeno y de alimentos. En Suiza, podemos admirar el agua cristalina de muchos de sus ríos sin percibir que está contaminada. Porque la contaminación no se ve, la ausencia de vida debajo de las piedras es una clara muestra de que algo va mal. Sin embargo, el paseante no se dará cuenta de la degradación de la vida fluvial.

La contaminación es un proceso lento y largo, los efectos que vemos hoy en día pueden haber sido causados hace mucho tiempo. Lo que es obvio es que la calidad del agua está bajo mínimos debido a la enorme cantidad de sustancias químicas que forman un cóctel difícil de controlar.

La agricultura intensiva acaba con la vida natural
La agricultura convencional primera fuente de pesticidas venenosos

Europa está perdiendo vida en sus ríos, la contaminación es un problema global que apunta directamente a una forma de vida y un modelo agrícola insostenible.

La contaminación del agua de los ríos puede suponer un riesgo de salud pública.

La asociación ecologista Pro Natura exige una inmediata reducción del uso de pesticidas en la agricultura e inició una campaña para divulgar el actual estado de las aguas y lograr que se dejen de contaminar.

La agricultura convencional utiliza numerosos productos para eliminar malas hierbas (ninguna hierba es mala), parásitos, hongos y microorganismos. El resultado de esta práctica resulta dramático para la naturaleza. El efecto de estos venenos es incontrolable y representa un auténtico peligro para la biodiversidad biológica del entorno además de suponer un riesgo de salud pública.

Los pesticidas tóxicos llegan a la despensa.

Según el estado actual de los ríos en Suiza, es muy difícil no encontrar sustancias químicas en el agua potable de mucho hogares.

Los pesticidas se ecuentran en el medio ambiente, en el agua y en una gran cantidad de productos alimentarios que podemos encontrar en los comercios. En la agricultura convencional  su suo aumenta año tras año.se usan cada año mayores cantidades de productos químicos (abonos fertilizantes, herbicidas, pesticidas, etc etc).

Peces en vías de extinción en ríos suizos

Para evitarlos en la alimentación,  es necesario optar por productos ecológicos de proximidad, única forma de evitar el tratamiento químico de conservación que se aplica a muchos productos provenientes de la otra parte del mundo.

Un gramo de princio activo de un pesticida puede contaminar 10.000 metros cúbicos de agua de superficie o subterránea. Esta cantidad equivaldría a 10 kilómetros de río.

La principal responsable de esta contaminación por pesticidas es la agricultura, pero también se expanden sustancias químicas en el jardín privado, en el mantenimiento de las férreas y en las actividades forestales.

Fuente, con vídeo reportaje

1 Comment

  1. Pingback: Suiza: montañas verdes, ríos contaminados por pesticidas - Biorganice

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.