El calentamiento global es una de las causas del aumento de la diabetes

El calentamiento global es una de las causas del aumento de la diabetes

- in Salud
400
0
El aumento de la temperatura global propicia casos de diabetes

El cambio climático provoca innumerables alteraciones del medio y de la salud pública. No es sencillo analizar sus efectos, pero el aumento global de la temperatura del planeta comienza a condicionar nuestras vidas y nuestros hábitos.

La diabetes tipo 2 puede estar aumentando su incidencia en todo el mundo debido al aumento global de la temperatura del planeta.

Un reciente estudio llevado a cabo en Holanda así lo demuestra.

La diabetes tipo 2 aumenta con la temperatura

En 2015, 415 millones de personas adultas padecía diabetes. Este número aumentará un 55% en los próximos años.

En 2040 pueden registrarse 642 millones de pacientes. En los países más desarrollados y con nivel de vida más alto, el 91% de los adultos con diabetes padecen la del tipo 2.

Recientemente se demostró que regulando la climatización de pacientes con diabetes tipo 2 a unas temperaturas más bajas durante 10 días, éstos mejoraban la sensibilidad a la insulina.

Según los cintíficos, esto se debe a que el tejido adiposo marrón (grasa parda) se activa con el frío mientras que con las temperaturas exteriores su actividad disminuye.

Científicos de la universidad holandesa de Leiden, llegaron a la conclusión de que el incremento de la temperatura global del planeta contribuye a la expansión de la diabetes de tipo 2.

El cambio climático genera innumerables problemas

El estudio demuestra que las altas temperaturas generan un impacto negativo sobre el metabolismo de la glucosa al reducir la actividad de la grasa parda BAT (Brown Adipose Tissue), cuya labor principal es producir calor en ambientes fríos.

Los científicos descubrieron que la incidencia de la enfermedad y el predominio de la intolerancia a la glucosa aumentan al unísono con la temperatura exterior.

El equipo investigador demostró que por cada grado celsius que aumenta la temperatura, se registra un incremento medio de 0, 314 por 1000 de casos de diabetes.

De forma similar, el aumento de casos de intolerancia a la glucosa en todo el mundo aumenta un 0,170% por cada grado celsius que aumenta la temperatura.

Con estos descubrimientos, los científicos calcularon que en Estados Unidos, por cada grado celsius que aumente la temperatura medioambiental, se pueden producir 100.000 nuevos casos de diabetes cada año.

Más información

Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Conservar los recursos naturales es ganar el futuro

Un ecosistema saludable es básico para poder realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos y para lograr una seguridad alimentaria estable. A esta conclusión han llegado los expertos de las instituciones internacionales UNEP y IWMI, que además han afirmado que este tipo de gestión aumentaría la productividad de los terrenos de cultivo, aumentaría nuestra resiliencia ante el cambio climático y aportaría beneficios económicos a las comunidades pobres.