100x100madera, salud, confort y ahorro en el hogar

100x100madera, salud, confort y ahorro en el hogar

- in Permacultura
1005
1
La madera es uno de los mejroes materiales de construcción

Los hogares europeos en su conjunto son los responsables del 29% de toda la energía consumida. Mucha de esta energía no se traduce en confort y se pierde debido al deficiente aislamiento de los edificios y a una construcción que no tuvo en cuenta la eficiencia energética ni el bienestar de sus ocupantes.

Evitar este derroche y optimizar el consumo doméstico es uno de los grandes desafíos de la lucha contra el cambio climático. La construcción bioPasiva propone un hábitat sano adaptado a las necesidades y gustos del propietario. Las casas biopasivas no contaminan y su huella ecológica es mínima.

100x100madera es una empresa dedicada a la construcción y reforma de hogares enfocada a lograr que la eficiencia energética se sume al confort y a la salud.

Su propuesta es crear un espacio interior libre de tóxicos y un confort que no dispare la factura eléctrica. Estas son algunas de las ventajas de una casa bioPasiva, construida pensando en la calidad de vida de sus habitantes y en el cuidado del medio ambiente.

Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el consumo anual medio de energía de las viviendas en España es de 9.922 kWh, lo que equivale a 0,85 toneladas de petróleo y unos 990 € al año.

Una casa pensada para disfrutar de forma sana y ecológica

 

A 100x100madera los conocimos en la reciente @Biocultura Madrid 2016, su actividad nos pareció de lo más interesante de la feria y por ello nos alegra divulgar esta iniciativa empresarial de futuro que bien se podría enmarcar en la nueva economía verde dado su carácter social y medioambiental.

“Nuestra vivienda debe comportarse como un ser vivo que transpire, que no acumule gases tóxicos, ni radiaciones naturales y artificiales, ni emisiones tóxicas, que no consuma energía innecesariamente, que su mantenimiento sea óptimo, que los materiales utilizados para su construcción sean sanos y duraderos, que el modo de producción de los mismos sea sostenible, es decir que tenga la menor repercusión sobre el entorno.”

Para saber algo más acerca de 100x100madera entrevistamos a uno de sus fundadores, Ander Echevarría

Ladyverd.com.

En primer lugar daros la enhorabuena por la iniciativa empresarial. Pensamos que el empleo y el trabajo del futuro debe reunir unos requisitos que logren aunar beneficios económicos y servicios medioambientales, es decir, la actividad no debe ser parte del problema si no de la solución.

En este sentido 100x100madera nos parece muy interesante y sus objetivos imprescindibles y necesarios. Pero conceptos como eficiencia energética, confort ecológico, calidad de aire interior y ahorro energético en el hogar, ¿están lo suficientemente asentados en la opinión pública?

Muchas gracias por vuestras palabras y por difundir nuestra manera de construir y de entender la edificación en general.

Respondiendo a su pregunta, decir que éramos conscientes el día que decidimos orientar la empresa en este sentido, que hacer entender a la gente que era posible construir de manera eficiente energéticamente, y ademas que fuera saludable para las personas y para el planeta, podía parecer una utopía y que casi nadie lo creería, pero básicamente por una cuestión económica, ya que lo primero que piensan los clientes cuando les hablamos de todo esto es que será muy caro, pero la realidad es que no, estamos en precios de mercado e incluso por debajo de empresas de nuestro sector.

Esta claro que todavía estamos empezando a dar a conocer esta manera de construir, pero aunque somos pequeños sabemos hacer mucho ruido y poco a poco se nos va conociendo y con una gran aceptación.

Una casa pasiva no contamina

 

Seguramente el ahorro en la factura eléctrica es el detalle que más valoran hoy en día quienes buscan un hogar diferente, ¿no es así?

 

Sin duda, de momento a día de hoy el motivo principal es este, que sean viviendas que no consuman, aunque son conscientes de que si no consume y no hay caldera ni combustibles, tampoco va a haber emisiones de Co2 al ambiente, como decimos mucho nosotros “una casa que no consume es una casa que no contamina”

 

¿Qué desarrollo de la actividad habéis experimentado?

 

Lo sorprendente es que en plena crisis mundial, nosotros es cuando mas hemos crecido, y esto se debe a que en este momento es cuando la gente ha abierto mas la mente y hartos de pagar fortunas en calefacción y aire acondicionado, han buscado alternativas a la construcción convencional, y han buscado construcción eficiente energéticamente y ahí es donde nosotros nos posicionaros hace casi 7 años de los 24 que llevamos construyendo.

En los últimos 5 años, hemos duplicado las ventas cada año que pasaba.

 

¿Cuáles son si los hay los principales obstáculos que os encontráis?

 

Yo diría que a día de hoy solo hay un obstáculo que sortear, y se trata de la madera en si, el rechazo que hay hacia este material como elemento constructivo es importante, aunque al final acaban cediendo y creyéndose que es probablemente el mejor material para construir, pero los temores al fuego, insectos xylofagos y la durabilidad, están ahí y son con los que tenemos que luchar, aunque cada día menos.

 

El consumo de energía doméstico es demasiado alto en Europa, por ello el concepto de PassivHaus se nos antoja algo que debería implantarse a gran escala y de forma urgente. ¿Cómo veis el panorama actual en España?

Una casa BioPasiva no contamina

Así es, el consumo en Europa es elevadísimo y especialmente en el sur de Europa, y el estándar de eficiencia energética PassivHaus es perfecto para solucionar este problema.

El panorama es muy alentador, y lo hemos vivido hace una semana en la celebración de la 8ª Conferencia Passivhaus que tuvo lugar en Pamplona (Navarra), donde conseguimos congregar a mas de 30 administraciones publicas que se comprometieron a empezar poco a poco a implementar estas medidas en las normativas de cada municipio al que representan.

Esto quiere decir que en pocos años este estándar de construcción lo veremos como obligatorio en las normativas de nuestro país.

Será lento, seguro que si, pero hemos dado los primeros pasos y no serán los últimos. De verdad debemos ser conscientes de lo necesario que es construir bien, desgraciadamente vivimos a diario la pobreza energética de miles de familias que tienen que deliberar entre comer o poner la calefacción, esto debe acabar y en nuestras manos está!

 

Vuestra materia prima, la madera, ¿viene en su mayoría de fuera? ¿Cómo está el asunto de la madera sostenible en España?

 

En nuestro caso si, utilizamos para la mayoría de las construcciones que hacemos el pino rojo finlandés porque sabemos que es la mejor madera para construir con estructura de madera, sabemos que para otros usos hay otras maderas mejores, pero el crecimiento lento (entre 120-150 años), la densidad, la baja porosidad y el peso especifico que tiene, la convierten en el diamante de la madera, y por eso la utilizamos aunque somos muy conscientes de que traer un camión desde allí tiene un peaje que pagar, que es lo que contaminamos, pero si analizamos el reciente sello de huella ambiental que acabamos de obtener donde se analiza todo el proceso de construcción de nuestras edificaciones, veremos que aprobamos con una nota muy alta, y que la única penalización es esta, el camión que viene desde allí, pero compensa con el resto de la construcción.

Actualmente ya hay bosques sostenibles, bien gestionados en España, en País Vasco o Soria por ejemplo, y cada día mas, es cuestión de poco tiempo que todo sea así.

La madera debe ser gestionada de modo sostenible

¿Algún referente o ejemplo internacional que destaque por encima del resto?

 

Como referencia de edificación con madera, sostenible y eficiente energéticamente, se encuentra el edificio mas grande de Europa que se ha terminado hace pocos meses en Helsinki (Finlandia) donde participó nuestro fabricante Kuusamo Log Houses junto a su socio Pölkky y se trata de un bloque de 7 plantas con 186 apartamentos, todo construido 100% con estructura de madera y con calificación energética A, un ejemplo a seguir sin duda, y mas teniendo en cuenta la climatología de esa zona.

 

¿España es uno de los principales productores de alimentos ecológicos, sin embargo el consumo interno de este tipo de productos es de los más bajos. ¿Ocurre algo similar con la construcción bioPasiva?

 

Pues si se podría decir que pasa algo parecido, en España hemos avanzado mucho en I+D+i y en la difusión de la construcción eficiente energéticamente y somos de los que mas ruido hacemos en Europa, pero el consumo de este producto todavía es residual. Me atrevo a decir que todavía no estamos ni tan siquiera en el 3% con respecto a la construcción deficiente energéticamente. Pero creo que en poco tiempo España se va a convertir en un referente en Europa, y creo que esto va a ser posible porque tenemos un gran banco de pruebas que es la riqueza de zonas climáticas que tenemos y que nos esta dejando innovar y desarrollar equipos y aislamientos adecuados y adaptados para cada una de estas áreas.

Por lo menos en 100x100madera así lo estamos haciendo y vemos que el cliente de cada región, lo agradece y lo entiende y acepta. Incluso ya estamos creando paginas webs exclusivas para cada zona donde explicamos como se debe construir en cada una de ellas, actualmente tenemos ya la de Islas Canarias  y en Galicia.

 

Muchas gracias por atendernos. Esperamos veros crecer porque vuestro éxito será en beneficio de todos.

Un saludo y mucha suerte para el futuro.

 

Gracias a vosotros por dejarnos contar como trabajamos. Un saludo para vosotros y para todos vuestros lectores.

 

100x100madera

1 Comment

  1. Muchas gracias por esta gran entrevista y por interesaros en nuestra construcción, iniciativas como la vuestra es la que hacen falta, que den a conocer que se puede construir mejor de lo que se está haciendo en los últimos años y que será beneficioso para todos.

    Un cordial saludo y para lo que necesitéis aquí estamos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Alimentos vegetales para olvidar el consumo de carne

La carne puede sustituirse perfectamente por alimentos de